Noticias
Por Reporte Minero , 13 de febrero de 2018

Coquimbo; 65% de producción energética de la región proviene de fuentes renovables

Compartir

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

La Región de Coquimbo concentra más del 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país, y posee proyectos de Energía Renovable No Convencional aprobados por el sistema de evaluación ambiental, por 1.623 MW con una inversión de 3.393 millones de dólares, según el Ministerio de Energía.

Debido al déficit hídrico que experimenta la zona, este tipo de energía comenzó su expansión en 2012 cuando el recurso experimentó un alza del 18,25%, consolidando su potencial a nivel nacional.

Actualmente, cuenta con 25 centrales generadoras, y posee una capacidad instalada de 1006 MW de generación. El 35,4% de la potencia disponible en la región, corresponde a energía térmica (Centrales a base de petróleo diésel) y un 64,6% proviene de fuentes renovables.

La gran mayoría (94%) de la Energía Renovable no convencional que produce el territorio, proviene de la energía del viento. De hecho, la comuna de Ovalle, posee cuatro de los diez parques eólicos instalados en Chile. Éstas suman una potencia instalada de 375,2 MW, y entregan un suministro eléctrico equivalente al consumo de unos 300 mil hogares promedio en el año. El proyecto de mayor relevancia es el parque El Arrayán (115 MW).

 

Nuevos proyectos

A principios de enero, la presidenta Michelle Bachelet visitó la región para inaugurar la planta fotovoltaica El Pelícano, que con 100 megawatts tiene como objetivo abastecer al Metro de Santiago. A esto se suma la construcción del parque eólico Punta Sierra, de 82 MW, ubicado en la costa de la comuna de Ovalle.

5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

La propuesta representa a 800 trabajadores afiliados y busca concretar el aumento del sueldo base e incentivos sociales, entre otras demandas.

Ver más

Entre los proyectos de mejoramiento están los molinos de bolas y 24 nuevas celdas de flotación realizadas el año pasado.

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más

La estatal busca aumentar la cuota de servicios mínimos desde el 5,6% autorizado por la DT, a 13,4% solicitado por ellos.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

La votación contó con un 84% a favor de la desafiliación, donde sufragaron 1.896 socios, es decir, un 76% del padrón.

Ver más

El precio promedio de la plata el 2018 se situaría en torno a los US$ 18,3/oz, atendiendo mejores perspectivas para la manufactura mundial.

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

El proyecto beneficiará a cerca de 50 familias de la zona, que contarán con energía eléctrica limpia y renovable en sus viviendas.

Ver más

Invitado: Erich Schnake, Subsecretario de Minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel