Noticias

Coquimbo; 65% de producción energética de la región proviene de fuentes renovables

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

La Región de Coquimbo concentra más del 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país, y posee proyectos de Energía Renovable No Convencional aprobados por el sistema de evaluación ambiental, por 1.623 MW con una inversión de 3.393 millones de dólares, según el Ministerio de Energía.

Debido al déficit hídrico que experimenta la zona, este tipo de energía comenzó su expansión en 2012 cuando el recurso experimentó un alza del 18,25%, consolidando su potencial a nivel nacional.

Actualmente, cuenta con 25 centrales generadoras, y posee una capacidad instalada de 1006 MW de generación. El 35,4% de la potencia disponible en la región, corresponde a energía térmica (Centrales a base de petróleo diésel) y un 64,6% proviene de fuentes renovables.

La gran mayoría (94%) de la Energía Renovable no convencional que produce el territorio, proviene de la energía del viento. De hecho, la comuna de Ovalle, posee cuatro de los diez parques eólicos instalados en Chile. Éstas suman una potencia instalada de 375,2 MW, y entregan un suministro eléctrico equivalente al consumo de unos 300 mil hogares promedio en el año. El proyecto de mayor relevancia es el parque El Arrayán (115 MW).

 

Nuevos proyectos

A principios de enero, la presidenta Michelle Bachelet visitó la región para inaugurar la planta fotovoltaica El Pelícano, que con 100 megawatts tiene como objetivo abastecer al Metro de Santiago. A esto se suma la construcción del parque eólico Punta Sierra, de 82 MW, ubicado en la costa de la comuna de Ovalle.

TAGS: Coquimbo   Energía   ERNC   Ovalle   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS