Noticias

Litio es bautizado como el nuevo "oro blanco" y Chile, Argentina y Bolivia son considerados la "Arabia Saudí de Sudamérica"

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

La revolución que se está llevando a cabo en el mundo tanto en las industrias energéticas, automovilísticas y de comunicación digital tiene como principal materia prima a productos como el litio, el coltán y el cobalto, que son la base para construir baterías de smartphone, de vehículos eléctricos y los centros de energía eólica.

Ante la presión del mercado por estos productos, China por ejemplo, está intentando concentrar una gran cantidad de reservas de litio para proteger su producción de las fluctuaciones de precios. Por lo cual, a nivel mundial este mineral está comenzando a llamarse como “el nuevo oro blanco”.

Tanto es así, que el triángulo formado por Chile, Argentina y Bolivia ya ha sido bautizado como “la Arabia Saudí de Sudamérica”, debido a sus reservas de este mineral no metálico.

Según la agencia de noticias DPA, Chile continúa liderando la producción de carbonato de litio y se espera que su exportación se duplique a 2030, llegando a las 180 mil toneladas anuales.

Pese a que según el Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, es improbable que exista una escasez aguda de este mineral debido a la alta producción en el mundo, alertan sobre una posible burbuja por la sensación de escasez actual que existe sobre el litio.

El director del centro de este centro de innovación, Jaime Alée, asegura que al menos hasta siete años más no hay que preocuparse por una escasez de producción y además, “a largo plazo, habría suficiente litio para la movilidad eléctrica”.

TAGS: China   litio   oro blanco   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS