Noticias

Tribunal Ambiental llamó a conciliación por Dominga y futura ministra de Medio Ambiente decidirá potencial acuerdo

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Un potencial acuerdo entre las partes, tres días después del cambio de Gobierno, deberá ser aprobado por la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Casi seis meses han pasado desde que el Comité de Ministros rechazó, en una polémica votación, el proyecto minero portuario Dominga. Sin embargo, y aunque desde el Gobierno han dado el tema por zanjado, una nueva ventana se abre para que la iniciativa de Andes Iron vea la luz. Fue el 30 de noviembre del año pasado cuando la empresa presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. ¿El motivo? Revertir la decisión del Comité de Ministros -presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena- la cual mantuvo la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo que se pronunció como desfavorable al proyecto.

Desde entonces, el caso quedó en manos del Tribunal y, de forma inédita para la institucionalidad ambiental del país, llamó por primera vez a una conciliación entre las partes.

Se trata de una instancia en donde abogados representantes de 9 terceras partes (particulares, agrupaciones y movimientos ambientalistas) más los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los de Andes Iron, intentarán llegar a un acuerdo respecto al futuro de Dominga, según información del Primer Tribunal Ambiental.

De esta forma, el 14 de marzo, los involucrados escucharán la propuesta del Tribunal, la cual podrá ser enriquecida por los 11 abogados presentes en la cita que estiman durará tres días. Así, un potencial acuerdo, a menos de una semana de haberse realizado el cambio de Gobierno, deberá ser aprobado por la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

TAGS: acuerdo   dominga   medio ambiente   ministra   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS