Noticias
Por Reporte Minero , 7 de marzo de 2018

Continúa tensión en Codelco por protestas de dirigentes de División Chuquicamata

Compartir

La cuprífera estatal no ha querido realizar declaraciones públicas y dirigentes acusa que Pizarro no ha querido reunirse con ellos.

Un grupo de dirigentes sindicales de División Chuquicamata, se encuentran en las puertas de la casa matriz de Codelco, a la espera de una reunión con Nelson Pizarro. Mientras que los trabajadores acusan falta de diálogo, información que circula al interior de la compañía señala que no ha existido negativa por parte del ejecutivo.

Codelco no ha realizado una declaración pública al respecto, pero de acuerdo a una fuente interna, la estatal se refirió al conflicto con los dirigentes de los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata, y rechazó los dichos del grupo, respecto a una supuesta negativa de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, para sostener una reunión relacionada con el Rediseño de la Refinería.

Al respecto señala que, después de las 16 horas del pasado viernes, los dirigentes enviaron al presidente ejecutivo una solicitud de reunión, vía correo electrónico, para el martes 06 de marzo a las 08:00 horas. El lunes 05, el presidente ejecutivo respondió a la misiva accediendo a la cita y fijándola en Calama para este viernes, atendido que la fecha propuesta coincidía con su visita a la filial Ecometales.

No obstante, según indicó Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato Nº2, esta es tercera vez que se posterga la reunión, y considerando que se encontraban en Santiago decidieron visitar el edificio corporativo para exigir el diálogo con el ejecutivo.

 

Al interior de Codelco señalan que, el Rediseño de la Refinería, ha sido abordado en la división por más de 18 meses en mesas técnicas, con la participación de la dirigencia sindical, finalizando con una propuesta aprobada por los trabajadores y trabajadoras, en votación convocada por los dirigentes sindicales el 22 de diciembre de 2017.

Además indican que la Presidencia Ejecutiva quiere que las inquietudes de los dirigentes sean tratadas al interior de la división, junto con la Gerencia General de Chuquicamata y con la Vicepresidencia de Operaciones Norte.

Ante los hechos ocurridos en la capital, indican que la compañía lamenta la situación y que  el presidente ejecutivo reiteró su disposición para que, en conjunto con la administración de Chuquicamata, se retome el diálogo siempre y cuando existan las debidas condiciones de respeto para ello.

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

Los trabajadores se han mantenido en las afueras de las oficinas centrales de Codelco esperando respuesta por parte de la cuprífera

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

La secretaria de Estado valoró que en dicho encuentro se debatiera la importancia de sostener diálogos, generar confianzas y alcanzar consensos ante intereses en común.

Ver más

Hasta el jueves en la noche hay plazo para votar y decidir si se aprueba o rechaza la última oferta de la minera del grupo Luksic.

Ver más

Dirigentes rol B de Chuquicamata exigen ser recibidos por Presidente Ejecutivo para tratar rediseño de refinerías y otras áreas.

Ver más

El plazo vence el próximo jueves 15 de marzo y los mercados donde se realizarán misiones comerciales y actividades de promoción internacional son Perú, Australia, Canadá, México y Estados Unidos.

Ver más

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país creció por sobre las estimaciones del mercado durante el primer mes de 2018.

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La delegación nacional será encabezada por la ministra Aurora Williams y dentro del grupo destacan el Presidente de Sonami, Diego Hernández y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel