Noticias

El futuro de las energías renovables

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Cuando hablamos de Energías Renovables No Convencionales, en nuestro país hemos tenido un desarrollo importante. La industria minera poco a poco ha incorporado esta tecnología a sus procesos productivos, dado señales positivas sobre su compromiso ambiental. Por ejemplo este año, de manera inédita, la ENAMI firmó un convenio de innovación para abastecer sus plantas con energía solar al 2022.

Para María Isabel González, Gerente General de Energética S.A. “El desarrollo de las ERNC ha significado para Chile, pasar de una condición de estrechez, altos precios de la electricidad y poca competencia a una diametralmente opuesta, con muchos proyectos, excedentes de energía y por consecuencia, una caída muy relevante de los precios” comenta a Reporte Minero.  

Hoy el aporte energético al SEN -Servicio Eléctrico Nacional- asciende a un 16% de la energía y la tendencia es al aumento. “Lo más probable, es que la meta del 20% de generación con ERNC se alcance mucho antes del 2015 como está previsto en la legislación” Añade González.

Y para este año el panorama se ve esperanzador, según la experta, “hay una cantidad muy importante de proyectos en construcción y otros tantos con resolución ambiental aprobada”. Conoce aquí los proyectos en carpeta.

Respecto del papel del Estado es enfática en señalar que “Las ERNC ya no requieren de tratamientos especiales para que se desarrollen en el país, el mercado ha ido evolucionando junto a ellas para permitir su inserción sin necesidad de incentivos adicionales. Los esfuerzos de la autoridad deben estar enfocados a dimensionar los efectos de las ERNC sobre la operación del sistema eléctrico, determinando qué costos se deben asociar a su irrupción para que sean correctamente asignados” finalizó

TAGS: Energías Renovables No Convencionales   renovables   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS