Noticias

Enami encuentra socio estratégico para explotar el litio

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

El acuerdo firmado por ambas partes es el inicio de una alianza estratégica entre el mundo público y privado. Tras establecer un plazo de 24 meses para celebrar el pacto de accionistas definitivo, Enami ya se encuentra estudiando los pasos a seguir para la la exploración, desarrollo y explotación de potenciales yacimientos o depósitos del litio en el Salar de Atacama y en Laguna Verde. La estatal será titular de un 10% de esta sociedad de forma no diluible. 

Urge rapidez

Debido al exponencial desarrollo del sector automotriz, se estima que la demanda por el material crecerá en la próxima década. La tendencia al alza de la electromovilidad será determinante, puesto que la fuente de energía de los vehículos del futuro será la electricidad, que a su vez será almacenada en baterías de litio.

Chile al tener el 52% de las reservas mundiales del no metal, nuevamente vivirá la bonanza que trae, cada cierto tiempo, una economía de base extractivista. Hoy se busca innovar. La coexistencia entre una administración que resguarde los intereses del Estado y una contraparte que vele por sus inversiones, será un desafío para el éxito de la minería del litio en el país.

Enami ya augura importantes cifras y un crecimiento anual en torno al 15% y 18% promedio si la demanda sigue su curso natural.

“Esto significa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo para el litio o el cobalto, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica.” -Manifestó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce.

TAGS: enami   litio   mineral   oro blanco   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS