Noticias
Por Reporte Minero , 8 de marzo de 2018

Exclusivo: Sindicatos de Chuquicamata heredan preocupaciones de cara al nuevo gobierno

Compartir

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Dirigentes de los sindicatos 1, 2, y 3 de División Chuquicamata de Codelco expresaron sus principales preocupaciones por los temas que quedaron pendientes en la administración de Williams y que heredará Baldo Prokurica, en relación a la conformación del nuevo directorio de la estatal.

“La principal preocupación es que mantengan a los mismos ejecutivos que están a la cabeza de Codelco y eso es lo que nosotros no queremos. Si hay una mirada distinta por parte del gobierno, estos directores que están no le hacen bien. Creemos que lo importante y lo relevante es que venga gente nueva con una visión de poder mantener a Codelco estatal señaló David Bernal, Vicepresidente Sindicato nº 1 de Chuquicamata.

La postura del sindicato Nº3 de Chuquicamata a través de su presidente, Hernán Guerrero, es clara “Nosotros creemos que lo hacen con el único fin de tapar o encubrir la mala gestión que la administración ha tenido. Como llamamos nosotros en jerga minera, éstas son cortinas de humo que tira la administración a la opinión pública y a los trabajadores para dilatar y dilatar, y con esto, encubrir que la gestión de la compañía ha sido nefasta en el último tiempo, además de que las relaciones humanas y laborales han sido pésimas”

Otra de las preocupaciones y diferencias que tienen con la actual administración, tiene relación con los planes de egreso de los trabajadores. Respecto a este punto, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Nº2, señaló que existen diferencias respecto a los beneficios de 2016. “A los trabajadores se les está dando la cantidad mínima de años de salud, y todos sabemos que todos los trabajadores de la minería normalmente, una vez que egresan, presentan patologías como silicosis, musculares, problemas como artritis, que se necesita que sigan siendo tratadas” comentó.

A lo que Guerrero sumó “No es un plan de egreso que nos represente y por lo tanto, nosotros lo estamos rechazando e invalidando, y estamos planteando que tiene que ser el plan de egreso 2016, que junto con entregar algunas beneficios económicos (que no son tantos) entregaba beneficios sociales y eso es lo que está pendiente”.

Sobre la modificación en materia de servicios mínimos “la Dirección Regional del Trabajo ya emanó un informe que fue el porcentaje de servicios mínimos que estableció para Codelco. Ahora ni siquiera Codelco está negociando con los sindicatos. Lo que está haciendo Codelco es ir a la Corte de Apelaciones para apelar en contra de la Dirección Nacional del Trabajo. Y nosotros como sindicatos estamos apoyando la postura de la DT”.

Por su parte, Ugarte señala que: “La reforma laboral se supone que venía a reforzar las organizaciones sindicales y a garantizar el derecho legítimo a la huelga. Y hoy día, Codelco actúa en contra de esa política, menospreciando el dictamen que entregó la Dirección del Trabajo. Es más, demandando a la propia Dirección del Trabajo en los Tribunales laborales, para de alguna manera, echar pie atrás. La decisión que ya fue tomada sobre los servicios mínimos en Chuquicamata” sentenció. 

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

La cuprífera estatal no ha querido realizar declaraciones públicas y dirigentes acusa que Pizarro no ha querido reunirse con ellos.

Ver más

Los trabajadores se han mantenido en las afueras de las oficinas centrales de Codelco esperando respuesta por parte de la cuprífera

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel