Noticias
Por Reporte Minero , 9 de marzo de 2018

Fin al conflicto en Codelco. Dirigentes sindicales lograron reunirse con Nelson Pizarro

Compartir

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Tensa fue esta semana para la estatal, producto de la manifestación que se originó por parte de los dirigentes gremiales de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, luego de que no fueran recibidos por su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, en las dependencias de Codelco en Santiago.

A través de un comunicado publicado el jueves 8 de marzo, los sindicatos involucrados en el conflicto expresaron la satisfacción por “lograr el objetivo de común de sostener una reunión entre la dirigencia sindical y el presidente ejecutivo de Codelco”.

En la misiva se ratifican los temas tratados en la reunión con el ejecutivo, que fueron, La detención de la implementación del rediseño de la Refinería en el contexto de la transformación de la División Chuquicamata. La formalización de un acuerdo respecto del referido diseño en una Acta y el plan de egreso voluntario aplicado el 2013 – 2016.

Por su parte, Pizarro señaló que dará una respuesta a estos planteamientos en las próximas 72 horas, pero por lo pronto se comprometió a detener la implementación del proceso de rediseño de la refinería.

Según el comunicado, “Para los sindicatos de la División Chuquicamata el acuerdo que se pueda alcanzar con la Administración sobre el rediseño de la Refinería es de orden estratégico, ya que repercutirá en todo el proceso de la transformación de la División”.

Consultado por Reporte Minero, Héctor Roco, presidente del sindicato Nº1 de Chuquicamata comentó. “Cumplimos con el objetivo de reunirnos con él (Nelson Pizarro) ahora estamos a la espera de la respuesta a nuestros planteamientos para tomar decisiones”

 

 

19 de abril de 2018

Nelson Pizarro no se va

El actual CEO de Codelco tiene el respaldo del Ejecutivo para seguir a la cabeza de la estatal

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Tras meses de dudas y cuestionamientos a su gestión, el actual CEO de Codelco, Nelson Pizarro dilucidó su futuro, y anunció que dejará su labor en la estatal.

Ver más

El proceso de negociación colectiva anticipada se realizó en un clima laboral positivo, de respeto y colaboración mutua

Ver más

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Ver más

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Ver más

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel