CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 5 de marzo de 2018

Gran Minería probará motores a hidrógeno para sus camiones

Compartir

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

El futuro combustible verde, reemplazará los cerca de 4 mil litros de diésel diarios que utiliza un camión, en el transporte de mineral. El 25% de la huella de carbono que produce la industria minera proviene del uso de combustible.

A fines de febrero Corfo anunció que dos consorcios desarrollarán la tecnología en Chile, con un capital invertido que supera los $13.800 millones. El primero –compuesto por Alset, la Universidad de Santiago, la Universidad Católica, NTT Data de Japón, Compañía Minera del Pacífico, BHP Chile, Anglo American Sur y Engie, entre otros– se encargará de comprobar la viabilidad técnica y económica de la combustión dual hidrógeno-diésel.

“Tienen que hacer un prototipo industrial, en operaciones mineras. Esto tiene una fase de laboratorio, de ensayo y de transferencia tecnológica, donde tienen que empaquetar el resultado para un proyecto comercial. Esto no puede quedar solo como un paper de estudio, tiene que ser algo concreto”, señaló Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, a El Mercurio.

El costo total del proyecto asciende a $12.500 millones, de los cuales Corfo aportará $4 mil millones por cuatro años y el resto queda en manos de privados.

Por su parte, el segundo consorcio, desarrollará la tecnología “fuel cell” (100% hidrógeno) para equipos de menor tamaño como por ejemplo cargadores frontales para minería subterráneas.

La Universidad Federico Santa María, Codelco, Collahuasi, Metalpar, Siemens, Engie, SONAMI, el Centro Nacional de Hidrógeno de España, Linde, y Ballard Power Systems se adjudicaron dicho proyecto que tendrá una duración máxima de cinco años, y un costo total de $1.300 millones, de los cuales Corfo aporta con $650 millones.

 “El hidrógeno tarda menos de 5 minutos en cargarse y con una autonomía de 600 kilómetros por carga, igual que un vehículo con diésel” señaló Bitran al medio nacional.

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Sector minero consume aproximadamente el 60% de la energía nacional

Ver más

Proyecto de Cicitem demuestra que se puede producir cemento de cobre de manera limpia

Ver más

En el evento se abordarán temáticas de actualización normativa, motores y movilidad eléctrica .

Ver más

Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Ver más

La minera registró una producción de cobre de 524 mil toneladas en el 2017

Ver más

Trabajan en que su obtención sea limpia, esté disponible y el coste sea asumible.

Ver más

Los impulsores del hidrógeno destacan que las células de combustible pueden durar mucho más tiempo que las baterías.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Las nuevas tecnologías en lubricantes, permiten un ahorro cercano al 3% de combustible, además de extender la vida útil de los equipos mineros.

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

El plazo vence el próximo jueves 15 de marzo y los mercados donde se realizarán misiones comerciales y actividades de promoción internacional son Perú, Australia, Canadá, México y Estados Unidos.

Ver más

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país creció por sobre las estimaciones del mercado durante el primer mes de 2018.

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La delegación nacional será encabezada por la ministra Aurora Williams y dentro del grupo destacan el Presidente de Sonami, Diego Hernández y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez.

Ver más

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

Ver más

Permite controlar en línea y en tiempo real todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier mantención.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

Tras la reunión entre Prokurica y Williams, se pudo evidenciar las diferencias en las posturas de ambos gobiernos sobre el rol de la estatal.

Ver más

El acuerdo se realizó entre Enami y una empresa privada y fue firmado por la ministra Williams.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

La cita, que se desarrollará entre el 4 y 7 de marzo en Toronto, reúne a más de treinta mil asistentes y se ha consolidado como un espacio para conocer sobre las últimas novedades, tendencias e innovaciones del sector.

Ver más

El nuevo vicepresidente asumirá sus funciones a partir del 1 de abril de 2018.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

El objetivo fue revisar detalles de la integración de sistemas que forman parte del suministro de equipos.

Ver más

Entre los proyectos de mejoramiento están los molinos de bolas y 24 nuevas celdas de flotación realizadas el año pasado.

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel