Noticias

Gran Minería probará motores a hidrógeno para sus camiones

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

El futuro combustible verde, reemplazará los cerca de 4 mil litros de diésel diarios que utiliza un camión, en el transporte de mineral. El 25% de la huella de carbono que produce la industria minera proviene del uso de combustible.

A fines de febrero Corfo anunció que dos consorcios desarrollarán la tecnología en Chile, con un capital invertido que supera los $13.800 millones. El primero –compuesto por Alset, la Universidad de Santiago, la Universidad Católica, NTT Data de Japón, Compañía Minera del Pacífico, BHP Chile, Anglo American Sur y Engie, entre otros– se encargará de comprobar la viabilidad técnica y económica de la combustión dual hidrógeno-diésel.

“Tienen que hacer un prototipo industrial, en operaciones mineras. Esto tiene una fase de laboratorio, de ensayo y de transferencia tecnológica, donde tienen que empaquetar el resultado para un proyecto comercial. Esto no puede quedar solo como un paper de estudio, tiene que ser algo concreto”, señaló Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, a El Mercurio.

El costo total del proyecto asciende a $12.500 millones, de los cuales Corfo aportará $4 mil millones por cuatro años y el resto queda en manos de privados.

Por su parte, el segundo consorcio, desarrollará la tecnología “fuel cell” (100% hidrógeno) para equipos de menor tamaño como por ejemplo cargadores frontales para minería subterráneas.

La Universidad Federico Santa María, Codelco, Collahuasi, Metalpar, Siemens, Engie, SONAMI, el Centro Nacional de Hidrógeno de España, Linde, y Ballard Power Systems se adjudicaron dicho proyecto que tendrá una duración máxima de cinco años, y un costo total de $1.300 millones, de los cuales Corfo aporta con $650 millones.

 “El hidrógeno tarda menos de 5 minutos en cargarse y con una autonomía de 600 kilómetros por carga, igual que un vehículo con diésel” señaló Bitran al medio nacional.

TAGS: combustible   corfo   INE   minería   minero   RT   tecnología   transporte   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS