Noticias

Hospital regional se convirtió en uno de los más modernos de Chile en materia de energía

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

El Hospital Regional San José del Carmen se convirtió en uno de los más modernos de Chile en materia de energía, tras implementar dos bombas de calor, que le permiten al 100% del principal recinto hospitalario de Atacama, contar con calefacción y agua caliente sanitaria, además de poseer mecanismos que posibilitan un uso más racionado del recurso hídrico.

La iniciativa, que tuvo un valor de 200 millones de pesos, forma parte del Programa de Eficiencia Energética de Hospitales de Alta Complejidad del Ministerio de Energía, fue licitado en 2017 por la  Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) y benefició a un total de 12 recintos de Salud. Para el San José del Carmen, se estiman los ahorros anuales en 1,29 GWh (62% de ahorro de combustible), los que equivalen a alrededor de $63 millones al año, en beneficio de las arcas de la institución.

“Incorpora eficiencia energética en cuanto al calentamiento del agua y a la calefacción de las instalaciones, tecnología de punta, que le permite además, hacer un uso eficiente del agua; y, a esto hay que sumar, que este recinto hospitalario genera su propia energía, con una planta solar fotovoltaica que está funcionando aquí y que inauguramos el año pasado”, comentó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García.

El sistema de climatización, le permite regular en todo el recinto una temperatura de 22 °C aprox. “Sabemos lo importante que es el recurso hídrico para la región, en este caso, a través de bombas logramos calentar el agua potable, y además, estamos reduciendo la huella hídrica, hemos instalado un mecanismo que permite restringir el uso de este recurso, generando ahorros en la cuenta del agua, que se suma a los ahorros respecto de la luz y el combustible, por las calderas eficientes que hemos instalado añadió el seremi. 

“Somos líderes Latinoamericanos de generación de energía solar, líderes nacionales en energía eólica, una cartera de inversiones gigante, 12 mil millones de dólares que hemos aprobado en estos últimos cuatro años” aseveró en la ocasión, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, declaró que: “Atacama tiene una ventaja comparativa tremendamente relevante en relación a otras regiones y tiene que ver con nuestro maravilloso sol y la potencial energía que en base a él podemos desarrollar (…) La instalación de este sistema viene a significar una especie de símbolo de lo que este Gobierno ha impulsado en materia energética, pero también muestra un camino claro que debe ser fortalecido y estimulado”.

TAGS: ACHEE   Chile   energía   energía solar   ERNC   hospital   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS