Noticias
Por Reporte Minero , 27 de marzo de 2018

Innovación chilena al servicio de la minería del futuro

Compartir

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

En el encuentro de Mininn Summit 2018, organizado por Mine-Class, se abordaron los principales desafíos que tiene la industria de la innovación para su creciente mercado. Con la participación de 25 destacados speakers, el evento posicionó en la agenda la importancia de los emprendimientos e innovaciones chilenas al servicio de la minería.

Pensando en una economía sustentable, el desarrollo tecnológico impulsó un cambio de paradigma. Tras un período de recesión en China, el principal exportador de cobre del país, el sector ajustó sus expectativas y buscó soluciones que mitigarán el impacto. Con ideas transformadoras, hoy hechas realidad, muchos son los casos de éxito que respaldan la potencial industria de la innovación.

Para Ivan Vera, fundador de la aceleradora de innovación corporativa Innspiral, la solución de innovar no es apta para quienes aceptan el status quo de los procesos, sino para quienes que van más allá “cuestionando, con mente inquisitiva, lo que todo el mundo da por sentado, es decir, el estándar.”

Emprendedores chilenos de la innovación

La irrupción de este modelo de negocio llegó para evidenciar las oportunidades del sector minero en materias como seguridad en las faenas, salud ocupacional de trabajadores, optimización de recursos, entres otras. 

Pero la evolución en esta materia aun es baja. En comparación a los países miembros de la OCDE, con una inversión cercana al 0,39% del PIB, Chile es el país que menos invierte en el desarrollo de innovación.

La inexistencia de metodologías que cuantifiquen el éxito en la implementación de nuevas ideas boicotea la creciente industria de la innovación chilena, pues no hay validación de su performance en el modelo de negocio.

Al ser un proceso intuitivo y creativo, los criterios cuantitativos de medición no son útiles para su objetivo. En cambio, al aplicar métricas cualitativas a su aporte en la resolución de un problema, tal como, calidad de vida, seguridad laboral, bienestar, entre otros, se estará sentando las bases de sostenibilidad gracias a la innovación.

Fotografía: Gentileza Twitter de Centro de Innovación UC‏ @CentroinnovaUC

El trabajo realizado en conjunto a la Nasa propone propone estrategias para calcular el momento en que se descargan las baterías de litio.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

El profesional es experto en prevención de riesgos y posee un Máster en sistemas de salud, seguridad, calidad, medio ambiente y responsabilidad social

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

3 mil PYMES superan problemas de productividad gracias a estos centros

Ver más

Por repunte de la minería, este es el mejor resultado del PIB en años

Ver más

Por repunte de la minería, este es el mejor resultado del PIB en 5 años.

Ver más

La proyección entregada por BCI supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión.

Ver más

Esta tecnología busca dar soluciones de monitoreo, a través de un sistema láser que ofrece una alerta temprana, previniendo colapsos producto de los movimientos inminentes en las paredes de los yacimientos a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación.

Ver más

El metal rojo genera positivos impactos económicos en las regiones donde se desarrolla su extracción

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

El desarrollo tecnológico impulsó un cambio de paradigma en la minería chilena

Ver más

En este capítulo de estreno abordaremos la necesidad del vínculo entre la industria y la academia.

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

Una de las novedades de la próxima versión, a realizarse desde el 23 al 27 de abril, son los drones automatizados de RockBlast®.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Ver más

Según la estimación de la consultora Plusmining la cifra sería la más alta desde el año 2013.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más

La jornada contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria y se dio a conoce el centro de remanufactura más grande de Latinoamérica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel