Noticias

Pequeña y mediana minería, apuestan por la sustentabilidad y optimización de recursos

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, presentó 2 proyectos que apuntan a la sustentabilidad, optimización de recursos y cuidado del medio ambiente. Además, contribuirán positivamente en la seguridad y reducción de costos operacionales.

El proyecto, EPI TIRMM (Tratamiento Integral de Residuos Masivos Mineros) tiene como objetivo recuperar metales de los relaves mineros y cuenta con un monto asignado para su desarrollo de US$600.000. Este desarrollo se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Concepción, DENKEN y SMI Chile.

El primer depósito que se evaluará será el Tranque Ovalle y se realizará en dos etapas. Primero se obtiene información de los depósitos y luego se hace un modelo adaptado de procesamiento polimetálico específico para cada uno. Se estima que durante el 2018 se obtendrá su caracterización polimetálica y hacia mediados del 2019 se tendrá el proceso definido de beneficio.

El otro proyecto en desarrollo es para las etapas de refinación y conversión de pirometalurgia -extracción de metales mediante aplicación de calor- con tecnología de lecho empacado.

“Los beneficios que trae este proceso en términos de seguridad son, mejor manejo de materiales, proceso continuo y mejora la captación de gases. Por lo tanto, lo que se busca con esto, es reducir costos, aumentar los niveles de seguridad y hacer una operación mucho más eficiente” Comenta Vergara

El piloto se realizará en China en etapas independientes, pero con construcción para proceso continuo, lo cual debe realizarse este año para la etapa de Validación Industrial.

La planta construida tiene una inversión estimada en US$1.500.000 y es capaz de producir 40.000 tmf/a. Los beneficios que se esperan de este proceso, por ser más rápido y seguro, son de disminuir CAPEX y OPEX, mejoras en el manejo de material, mejor captura de gases y en una operación mucho más segura.

TAGS: ENAMI   mediana minería   minería   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS