Noticias

Tres empresas son seleccionadas por Corfo para industrializar el litio en Chile

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Las compañías tienen un plazo de dos años para desarrollar la industria basada en el litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos en el país. La inversión total será de USD 754 millones y generarán más de 650 empleos calificados.

La empresa Fulin elaborará en régimen cerca de 20.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (litio, fierro y fosfato), mientras que Posco-Samsung SDI y Molymet elaborarán cada una en régimen cerca de 19.000 toneladas año de material catódico con diversas líneas de producción que van desde el tipo NMC (Litio, Níquel, Manganeso y Cobalto), NCA (Litio, Níquel, Cobalto y Aluminio) hasta el tipo LMO (Litio, Manganeso y Oxido).

La II y III región, y particularmente comunas como Tocopilla y Mejillones, son las zonas de interés para instalar las plantas de procesamiento de material de cátodos. En el caso de Molymet, ya cuenta con operaciones e infraestructura en el Complejo Portuario de Mejillones a través de Molynor S.A.

Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo señaló “Aprobamos tres proyectos de inversión para que elaboren material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de baterías. Esto permite aumentar el valor agregado del litio entre tres y cuatro veces”.

Al respecto, Carlos Álvarez, director de InvestChile, agregó “En este caso, InvestChile fue un puente entre los inversionistas extranjeros y Corfo, ayudando a detectar empresas con potencial, promoviendo una convocatoria internacional que fue sumamente exitosa, y apoyándolas en su prospección de nuestro mercado”

Además Bitran explicó que “Esta es la primera etapa de un proceso de agregación de valor por el contrato suscrito con Albemarle, pero en el contrato con SQM también hay una cláusula en que el 25% de su producción se ofrecerá a precio preferente a aquellas empresas dispuestas a agregar valor en el país. Chile se inserta de esta manera en la cadena de la electro movilidad a nivel mundial, lo cual es una muy buena noticia para las regiones del norte del país”.

TAGS: Chile   corfo   empresas   industrial   litio   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS