Noticias
Por Reporte Minero , 27 de marzo de 2018

Universidad de Chile presenta poderoso software de modelamiento geoestadístico

Compartir

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Capaz de manejar modelos de gran escala, el avanzado software de modelamiento geoestadístico para la evaluación de recursos naturales estará a disposición de la comunidad académica y la industria minera desde abril.

Con una interfaz simple para sus usuarios, esta herramienta tecnológica permitirá realizar modelados rápido de recursos minerales disponibles en terreno. Su tecnología de computación paralela de punta para ejecutar algoritmos de estimación y simulación sirven para realizar análisis exploratorio de datos, estudios de variabilidad espacial y simulación por bandas rotantes

Especializada en la investigación y desarrollo de innovadoras herramientas de Big Data, el laboratorio Alges es reconocido por su alto nivel en estimaciones y simulaciones aplicadas en diferentes yacimientos mineros. La más destacada de su trayectoria es U-Fo, programa para estimación de recursos geológicos en geometrías complejas y que ha sido utilizado exitosamente por Yamana Gold.

Orientada al sector minero, pero igualmente aplicable a otras industrias de recursos naturales. Su desarrollo es el resultado de un proyecto financiado por Corfo en la línea "Validación y empaquetamiento de innovaciones". El licenciamiento del software se hará mediante la empresa Innovaxxión.

 ALGES presentará públicamente este software en un evento especial que conmemora también los diez años de existencia del laboratorio. La presentación tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el jueves  5 de abril. En la ocasión no solo habrá una demostración de las funciones y capacidades de ANDES, sino también un panel de discusión con relevantes personalidades académicas y de la industria minera.

Acerca de ALGES

El laboratorio ALGES (Advanced Laboratory for Gestatistical Superomputing, Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo) fue creado en 2007 en la Universidad de Chile y es parte tanto del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha casa de estudios como del AMTC (Advanced Mining Technology Center, Centro Avanzado de Tecnología Minera) de la misma universidad. Su equipo multidisciplinario lo integran 20 profesionales de áreas como ingeniería de minas, ingeniería en computación, ingeniería eléctrica y geología. Su sitio web es www.alges.cl.

Fotografía: Gentileza de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Este robot chileno puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

Ver más

El equipo de robots futbolistas del AMTC, fue derrotado por los HULKs de Hamburgo en fase eliminatoria

Ver más

El Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto se desarrolló el 13, 14 y 15 de junio

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Conoce el Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

Ver más
28 de mayo de 2018

T05 C10 "Centro de Pilotaje"

En nuestro canal de Youtube encontrarás todos los capítulos de la quinta temporada

Ver más

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

La empresa no metálica y la corporación modificaron los contratos de arriendo y de proyectos y pusieron fin al conflicto que comenzó en 2014

Ver más

El acuerdo permitiría explorar el desarrollo y ejecución de proyectos I+D en torno a minerales no metálicos

Ver más

Según Eduardo Bitrán, aún se encuentran en proceso de negociación, pero espera poder concordar en todos los puntos para la fecha tope

Ver más

Este certificado permitirá emitir informes técnicos, participar en procesos de cierre de faenas, en licitaciones o informes internos de empresas, etc

Ver más

El ministro será el encargado de visar el acuerdo entre la estatal y la minera no metálica, por lo que su posición es relevante para destrabar el conflicto

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel