Noticias

ACERA celebró sus 15 años

Fotografía: Gentileza Twitter de ACERA
Desde el techo del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera saludó a los asistentes de la V versión de la Cena Anual de las ERNC.

Con una alta concurrencia, la cena ofrecida por la Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA A.G., este año celebró su décimo quinto aniversario. El evento contó con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez; el Subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; los Embajadores de Argentina, Canadá, Corea y Finlandia, además de Seremis de Energía de diferentes regiones del país, entre otras autoridades de gobierno y representantes del sector privado.

Quien también estuvo presente en el evento realizado en Casa Piedra, aunque no de forma presencial, fue el presidente Sebastián Piñera. En un video grabado desde la azotea de La Moneda, la cual tiene paneles solares instalados por el Programa Techos Solares Públicos, el mandatario destacó la irrupción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los últimos años y la importancia que estas han tenido en la mitigación del cambio climático en el país.

Descarbonización

Una matriz energética limpia y el camino hacia la descarbonización fueron los temas centrales de la noche. José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, señaló que sus asociados están disponibles para colaborar en este desafío país.

“Estamos a disposición de las autoridades y del parlamento, para continuar aportando a las leyes, reglamentos y normas que sean necesarias para que Chile mantenga el liderazgo eléctrico que actualmente lo distingue y para que, en el año 2040, nuestro país cuente con una matriz eléctrica totalmente limpia y una matriz energética sustentable y eficiente”, afirmó José Ignacio Escobar.

Los discursos de la noche reforzaron la importancia de tener un país sin carbón. El primero en subir al escenario fue el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, quien señaló que “el sector energía de nuestro país es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI). La competitividad de las ERNC, sumada a una regulación adecuada, parece ser la medida más eficiente para mitigar estas emisiones. Como ACERA vemos con gran alegría que algunos de nuestros socios, titulares de centrales termoeléctricas, ya hayan iniciado este proceso, mostrando su compromiso con la descarbonización y la promoción de las ERNC”.

Reafirmando el compromiso adquirido por la anterior administración de Michelle Bachelet que tiene que ver con descarbonizar la economía entre el 30 y 45 por ciento, la ministra Susana Jiménez anunció una mesa de trabajo “que estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”

La misión de ACERA es promover un marco regulatorio que permita a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) competir en igualdad de condiciones con otras fuentes tradicionales.

TAGS: ACERA A.G.   Descarbonización   Energías Renovables No Convencionales (ERNC)   Susana Jiménez   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS