Noticias

Engie Energía sigue avanzando en la descarbonización

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

En el informe Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE), del Banco Mundial, Chile quedó en el lugar N°29 del ranking global, ubicándose como líder en Sudamérica en desarrollo de energías renovables con una puntuación de 76 de 100.

Esta posición podría mejorar, si consideramos que a la fecha existen en construcción 1.537 MW de ERNC y en proceso de calificación 8.142 MW, lo que aumentaría la oferta para la matriz energética.

En línea a esta tendencia en alza y debido a la alta demanda de sus clientes por suministros provenientes de fuentes renovables, Engie Energía Chile S.A. anunció que saldrá gradualmente del negocio de la generación energética a carbón.

De esta forma, la intención de la principal generadora y transmisora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es transitar hacia las energías limpias como fuentes alimentadoras de su matriz, para así satisfacer las demandas de sus clientes y fortalecer su sustentabilidad.

En entrevista con el Diario Estrategia, el gerente general de la generadora explicó los alcances de esta decisión, ya que “en ENGIE nos propusimos ser líderes de la transición energética, por lo que hace un tiempo comenzamos a trabajar en un plan considerando a nuestro entorno, entre ellos, los clientes, el sistema eléctrico, los colaboradores y las comunidades, con el objetivo de contribuir a la transformación de la matriz energética y a un progreso con armonía. También conversamos esta decisión con el Ministerio de Energía, que valoró la iniciativa y con quien compartimos nuestra especial preocupación por la seguridad energética y la debida mitigación del impacto social".

Con la tramitación del cierre de las unidades 12 y 13, cuya producción es de 85 MW de potencia cada una, Engie Energía espera la resolución de la Comisión Nacional de Energía para iniciar el proceso de cese de estos módulos de la Central Termoeléctrica de Tocopilla.

Mercado en crecimiento

En 13 años, Chile pasó de una matriz energética con el 1% de fuentes renovables a un 17% en la actualidad. Y seguirá al alza gracias la Política Energética con miras al 2050. Su agenda establece que al 2035, las fuentes renovables deberán representar el 65% total de la matriz.

La variada oferta que ofrece el mercado de las energías renovables, mejora su competitividad, volviendo más accesible esta tecnología para quienes busquen reducir su huella de carbón.

TAGS: descarbonización   energía   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS