Noticias
Por Reporte Minero , 27 de abril de 2018

Komatsu consolida su liderazgo en tecnología autónoma con mayor rendimiento de sus equipos

Compartir

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

10 años de experiencia operativa tienen los camiones autónomos de Komatsu en la gran minería global. La década tiene un sabor especial para Chile, principal proveedor de cobre del mundo, dado que fue en la División Gabriela Mistral de Codelco, en la Región de Antofagasta, donde comenzó su utilización en enero 2008.

Actualmente más de 100 camiones con el Sistema Autónomo de Transporte (AHS) operan en Australia, Norteamérica y Sudamérica. En Chile siguen presentes en Gabriela Mistral con 18 unidades modelo 930E4, con un balance altamente positivo en materia de seguridad, productividad, resistencia ambiental y flexibilidad del sistema en una variedad de entornos mineros.

“Estamos convencidos que la tecnología autónoma es el camino al futuro. Por lo mismo, estamos invirtiendo fuertemente para acelerar su uso y expandirla a equipos de apoyo y de carguío”, señala Carlos Soto, gerente general de Komatsu Chile, única empresa que hoy cuentan con camiones AHS en nuestro país.

Información, seguridad y productividad

Los camiones AHS han transportado más de 1 billón de toneladas (acumulativas) de sobrecargas y minerales en Chile y Australia, país donde Komatsu está presente en cuatro minas en la región de Pilbara, en el oeste de la isla.

Toda la operación de AHS se controla de forma remota desde un centro de operaciones, que en el caso de Gabriela Mistral está en la misma faena y en Santiago, a más de 1.500 kilómetros de distancia. Se utiliza un sistema informático y satelital desarrollado por Komatsu que se adapta al vehículo minero y que utiliza una señal GPS, junto a otras frecuencias de apoyo en tierra, como sistemas de posicionamiento y navegación, que le permite desplazarse y transportar cargas de manera independiente.

Entre la faena y el centro de control hay una conexión en línea con los equipos que provee de datos sobre el estado de la máquina y sus componentes, su uso, posición, entre otros indicadores. “Este tipo de información nos permite mayor precisión en el proceso de diagnóstico. Así podemos anticipar fallas, identificar oportunidades de mejora en productividad para nuestros clientes y tener equipos más confiables y con disponibilidades más altas”, explica Carlos Soto.

En el área de seguridad, AHS es significativamente más óptimo que las actividades convencionales, donde incluso un pequeño error de manejo de un camión podría causar un grave accidente. En el caso de la productividad, los equipos autónomos operan 24 horas al día sin parar y por ende tiene un costo menor por tonelada. 

“Nuestros clientes han reducido sus costos unitarios de carga y acarreo en más del 15%, en comparación con los métodos de transporte convencionales. Además, los controles automáticos optimizados del AHS reducen la aceleración repentina y la dirección abrupta, lo que resulta en una mejora del 40% en la vida útil de los neumáticos en comparación con las operaciones convencionales”, sostiene el gerente de Komatsu, quien complementa que está eficiencia permite también una reducción en su huella e impacto ambiental. 

El futuro en equipos autónomos

Para extender los beneficios comprobados de la tecnología autónoma hacia operaciones con flotas de acarreo tripulado, Komatsu realizó y completó con éxito pruebas de su equipo de adaptación AHS. El kit de modernización, montado en un camión estándar eléctrico 830, permitió que la carretilla operara en modo autónomo. Dado los buenos resultados, Komatsu recibió a inicios de año un pedido de Rio Tinto de 29 kits de actualización AHS, que se instalarán en las unidades estándar que actualmente operan en la mina Brockman 4 de Rio Tinto en Australia.

Además de ampliar el kit de adaptación AHS para sumar otros modelos de camiones estándar con transmisión eléctrica, Komatsu está planeando mejorar las funciones de operación mixta de AHS que permitirán que los camiones de acarreo tripulados de cualquier marca interactúen con seguridad con los camiones AHS de Komatsu en una operación de flota combinada. “Nos hemos comprometido a proporcionar a los clientes mineros soluciones que satisfagan la creciente demanda de una transición gradual a una mina totalmente automatizada”, señala Soto

La colaboración conjunta ha sido el principal instrumento que ha utilizado el grupo con las Universidades

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

La retroexcavadora multifuncional tiene capacidad para cargar camiones, romper una capa de asfalto, poner tuberías, cavar zanjas o mover material.

Ver más

El nuevo cargador rápido Terra HP tiene una potencia de 350 kW

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

Mario Solar nos contó en exclusiva todas las novedades de la marca para este año.

Ver más

Puedes encontrar esta novedad en la zona exterior en su grand stand F10 F12

Ver más

En 2013 el índice de accidentes alcanzaba un 2.62 y hoy llega al 1.6, demostrando una reducción sostenida en los últimos años.

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Permite controlar en línea y en tiempo real todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier mantención.

Ver más

“Este cambio de versión, es tanto para los camiones autónomos como para la totalidad de los equipos Mina”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel