Noticias
Por Reporte Minero , 27 de abril de 2018

Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética 2018-2022” en Atacama

Compartir

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Más de un centenar de personas en Atacama aportaron en la construcción de la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, actividad que organizó el Ministerio de Energía y que busca consensuar las principales acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector.

El taller fue liderado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario Ricardo Irarrázabal y la intendenta, Berta Torres, y contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas, el seremi del ramo, Marcelo Sepúlveda, representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, de las comunidades y de la academia, entre otros.

La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.

El balance preliminar de la Ruta: 14 regiones alcanzadas y más de 1.600 personas

La ministra Jiménez entregó un balance preliminar de las 14 actividades realizadas de la ruta desde el 9 de abril cuando partió en Magallanes, y que han congregado a alrededor de 1.600 personas.

Las regiones en que se ha realizado el evento ciudadano son Tarapacá, Los Ríos, Maule, Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, O’Higgins, Antofagasta y Aysén, y hoy se efectuó en Coquimbo y Atacama. El cierre será este jueves 26 de abril en una gran actividad en la Estación Mapocho, en Santiago.

“Prometimos recorrer Chile para escuchar la voz de los ciudadanos, con todos sus diferentes puntos de vista en materia energética, y lo estamos cumpliendo. Han sido jornadas extensas e intensas porque hemos estado en todas las regiones del país en poco más de un mes, pero estamos contentos con el trabajo logrado. La mejor manera de hacer política pública como gobierno es estando conectados con las preocupaciones de las personas. Es el mandato del Presidente Sebastián Piñera que estamos cumpliendo desde el Ministerio de Energía”, señaló la ministra Susana Jiménez.

El subsecretario Irarrázabal adelantó los temas que han sido de alto interés ciudadano, como la modificación a la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; el acceso energético de comunidades aisladas, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, otros temas abordados en las rutas han sido la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático,  la regularización de la leña, la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

Por su parte, la intendenta Torres, destacó el liderazgo de Atacama en materia de generación a través de fuentes limpias. “En la región contamos con 29 centrales de generación, de las cuales 19 de ellas son de energía renovable. El 46% de la capacidad instalada en Atacama es en base a este tipo de energía, lo cual no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos sitúa como una de las principales regiones de Chile y América del Sur en esta materia. Esperamos poder continuar en esta línea de trabajo, acorde a lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Visita a Planta Solar Fotovoltaica Carrera Pinto

El recorrido de ambas autoridades por Atacama incluyó la visita a la planta solar fotovoltaica Carrera Pinto, del titular Enel Green Power. El parque, ubicado a 60 kilómetros de Copiapó, tiene una capacidad instalada de 97 MW y puede generar más de 260 GWh al año, equivalentes al consumo anual de unos 122 mil hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión a la atmósfera de más de 127 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Carrera Pinto, que requirió de una inversión de 180 millones de dólares en su etapa de construcción, se apoya en un contrato a largo plazo de venta de la energía producida (PPA) y la energía generada por la planta se inyecta a la red eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional.

En su recorrido, la ministra destacó que el gobierno está comprometido con el desarrollo sustentable. “Las fuentes de energías limpias y renovables son un pilar fundamental en nuestro modelo de desarrollo. Queremos energía más limpia, segura y económica”.

A su vez, agregó que “vamos a generar las condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible. Este reto no sólo es técnico, sino también económico, social, medioambiental y regulatorio”.

Atacama tiene a 4 de sus generadoras en el top 10 de las plantas solares más grandes de Chile. El primer lugar lo ocupa El Romero (Vallenar) que, además, es la más grande de Latinoamérica en su tipo y está en operación. En tercer lugar está Luz del Norte; en séptimo, Amanecer de CAP y; en noveno, Carrera Pinto, estas tres últimas emplazadas en la comuna de Copiapó.

Durante la jornada la secretaria de Estado comentó el contenido del programa “Ruta Energética 2018-2022"

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

El nuevo cargador rápido Terra HP tiene una potencia de 350 kW

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Estudiantes recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

Cerca de mil visitantes llegaron hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Ver más

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Ver más

US$ 208 millones en el periodo y US$ 812 millones en los últimos doce meses

Ver más

Los paneles fotovoltaicos instalados en el recinto del Ejército generan el equivalente al consumo de 25 hogares y, permiten una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Ver más

Iniciativa está dirigida a jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

Invitado: Erich Schnake, Subsecretario de Minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel