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Recurso contra Puerto Cruz Grande es rechazado

By Christophe Eyquem [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

El recurso de casación, presentado por la organización de conservación marina “Oceana” y el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modena) en contra de la construcción del proyecto portuario del grupo CAP en la comuna de La Higuera, fue rechazado por la tercera sala de la Corte Suprema.

Además de exponer argumentos sobre el daño ambiental que esta iniciativa podría causar, las organizaciones opositoras cuestionan a las autoridades regulatorias y fiscalizadoras, pues señalan que no se han tomado en cuenta estudios científicos que avalarían que la operación de un puerto de tales características y el tránsito de embarcaciones podría dañar irreversiblemente el ecosistema de la zona.

En el veredicto de la causa rol n°34.281-2017, los magistrados consideraron que esa tesis no es correcta, pues “el Comité de Ministros contaba con elementos de juicio suficientes para evaluar impactos ambientales asociados a las rutas de navegación del proyecto, desde que su facultad de revisión no se limita al examen de la legalidad de acto administrativo impugnado”, señala el fallo.

En un comunicado, Oceana rechaza el fallo de la corte, aludiendo que “este proyecto, al igual que Dominga, carece de la información mínima que permita evaluar los impactos que tendrán los buques en esta zona, reconocida mundialmente por su biodiversidad única”.

El Proyecto

Con una inversión inicial de US$250 millones y una proyección de embarque de 13,5 millones de toneladas de hierro al año, esta iniciativa ya fue aprobada por el Segundo Tribunal Ambiental y el Comité de Ministros de la antigua administración de Michelle Bachelet. Ahora, con el visto bueno de la Corte Suprema, Puerto Cruz Grande pretende ser uno de los puntos estratégicos de desarrollo minero de la región de Coquimbo.

Ubicado en una zona de gran expectativa económica, sobre todo por la construcción del megaproyecto bioceánico Túnel de Agua Negra, corredor que cruzará las entrañas de la Cordillera de Los Andes e integrará Chile y Argentina de una forma más expedita, la construcción de un puerto allí es de gran interés para empresas del Cono Sur que exportan desde el Océano Pacífico.

Para dar a conocer el futuro puerto a las compañías, CAP ya está trabajando en la promoción de las ventajas de sus infraestructuras para la logística del país vecino. Anticipando la oportunidad de crecimiento que vendrá con el corredor biooceánico, las autoridades locales también han tomado un rol protagónico al posicionar el puerto frente a los stakholders transandinos. Un claro ejemplo de eso fue la participación de la Municipalidad de La Higuera en la tradicional fiesta Nacional del Sol, realizada en la provincia de San Juan de Argentina en el mes de febrero, allí dispusieron un stand para promover los beneficios de utilizar los terminales portuarios de la región de Coquimbo, incluso exhibiendo una maqueta del proyecto Puerto Cruz Grande como un socio estratégico del futuro.

Para la industria local, el grupo GAP es un actor con más de 60 años de experiencia en el área portuaria, incluso siendo reconocida como la empresa más responsable y con mejor Gobierno Corporativo de Chile, en la categoría “Holding empresarial”, reconocimiento entregado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativo (Merco).

El conflicto

Pese que la iniciativa ha sorteado satisfactoriamente todas las etapas requeridas para su aprobación, parte de la comunidad de la pequeña localidad de Chungungo y sus alrededores, sumado a algunas organizaciones medioambientales son opositoras al emplazamiento de Puerto Cruz Grande en sus costas y denuncian que las autoridades hacen “vista gorda” a la problemática.

“No puede ser que se decida sacrificar la zona más importante en términos de biodiversidad de la zona centro norte, a espaldas de la ciencia y la comunidad. En esta región, el Servicio de Evaluación Ambiental está realizando evaluaciones que no cumplen con los mínimos estándares legales”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana

Reconocida internacionalmente por su riqueza en fauna y flora, la Reserva nacional del Pingüino de Humboldt es zona de tránsito y reproducción de ballenas y delfines, pero también hogar de la comunidad de pingüinos de Humboldt más grande del mundo. Al estar ubicada a 30 kilómetros de distancia del lugar que se construirá el complejo portuario de CAP, la biodiversidad que allí se desarrolla se verá amenazada con la cantidad de embarcaciones que coexistirán al entrar en operaciones.

Para las organizaciones opositoras, otros sectores productivos se pueden desarrollar allí sin tener el mismo impacto ambiental como la construcción del recinto portuario. Uno de ellos es el turismo, pues anualmente un promedio de 60 mil turistas visita las costas de La Higuera, lo que ha permitido el crecimiento del turismo sustentable.

Otras de las actividades que se desarrollan es la pesca artesanal. En el lugar son más de 900 pescadores los que han aprovechado la productividad de las vírgenes aguas de su costa y han aprendido a extraer de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, siendo las más productivas de la región de Coquimbo.

Según estas organizaciones, en una localidad de baja población la actividad portuaria no es imprescindible para la economía local de La Higuera, pues tiene potencial sustentable en otras áreas.

Con un recurso de reposición, los abogados querellantes de Oceana y Modena, volverán apelar para revertir el fallo, incluso pudiendo llegar a cortes internacionales.

Desde CAP, señalan que el desarrollo de sus operaciones no afectará al entorno de la reserva y que contemplan todas las garantías medioambientales que se requieren para un proyecto de esta envergadura. Además, en el paquete de propuestas presentadas a la comunidad incluye la creación de un área de protección privada, el traspaso de terrenos para apoyar la construcción de obras portuarias para los pescadores de la zona, la planificación de un protocolo que asegura que las embarcaciones que llegarán a su puerto no contaminarán el mar y el fomento del desarrollo turístico y patrimonial del lugar, añadiendo así valor a la zona.

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