Noticias

Sector minero aporta el 10% del PIB nacional

Panorámica Minera Los Pelambres, Región de Coquimbo
Fotografía: Nelson Pérez [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
El metal rojo genera positivos impactos económicos en las regiones donde se desarrolla su extracción

En una semana en que los ojos están puestos en el principal producto de exportación del país, gracias a la XVII Conferencia Mundial del Cobre, Plusmining y la International Copper Association (ICA) publicaron un estudio que revela cuál fue el aporte de este mineral a la economía chilena.

Según la investigación “Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile”, el commodity aportó en los últimos 20 años el 10% total del PIB del país y el 7,8% de los ingresos fiscales.

Pero los datos son más relevantes cuando se analiza el impacto de la industria minera en la economía de las regiones. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la Región de Antofagasta, pues la actividad directa e indirecta a la extracción del mineral representa el 65% del PIB local.

También se constata que los salarios percibidos por los trabajadores mineros “son entre un 80% a 110% más alto que el promedio de la región”, añade Juan Carlos Guajardo, CEO de Plusmining.

Empleabilidad para el país

Uno de los aspectos más destacados en la pesquisa es que, siendo el mayor productor de cobre en el mundo, la empleabilidad en este sector al 2016 fue de 388.754 empleos. Esto representó el 5,4% de la fuerza laboral en Chile, solo siendo superado por los servicios financieros y empresariales.

Otro dato importante de analizar es la cantidad de plazas de trabajo que generó el sector minero en otras actividades del país ese mismo año, “por cada trabajo generado directamente por la minería, 3.7 trabajos adicionales son creados en otros sectores de la economía” revela el estudio.

En otras palabras, cada US$100 dólares que aporta el cobre a la economía local, otros US$36 dólares son generados indirectamente por los sectores ligados al rubro.

El estudio también afirma que gracias al buen momento que atravesó la minería los últimos 25 años, el índice de pobreza disminuyó, pasando de un 40,5% en 1990 a un 8,5% en el 2015. Y esta cifra podría bajar significativamente con un auspicioso nuevo ciclo del mineral.

Recursos naturales

En un contexto en que la escasez hídrica se está volviendo una de las principales problemáticas de la industria minera, en los últimos años se ha visto una tendencia hacia los procesos de optimización del recurso acuífero.

Teniendo en cuenta que el consumo total de agua no devuelta al medio natural es de un 3%, aunque la cifra es baja, las compañías mineras están invirtiendo en procesos productivos más sostenibles en un entorno cambiante.

El estudio también concluye que las empresas están apostando por buscar soluciones sostenibles. En un período que la industria se vio afectada por el bajo precio del cobre y la crisis económica que atravesó China, las empresas invirtieron en la innovación para mantener su competitividad y añadir valor a sus negocios.

Un ejemplo de esta transformación son los sistemas de circulación de agua que están siendo optimizados. El informe señala que el 2016 esta inversión aumentó en un 26% en comparación al 2012. A esto se suman los esfuerzos de utilizar agua de mar en los procesos productivos.

TAGS: estudio   ICA   minero   pib   Plusmining   regiones mineras   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS