CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 10 de abril de 2018

Una negociación colectiva menos para Codelco

Compartir

Los términos del acuerdo se ajustan a los lineamientos de austeridad de la empresa y a los desafíos de transformación que tiene la organización.

En el marco de las negociaciones colectivas que lidera la estatal, la administración de la División Chuquicamata trae buenas noticias Codelco. Luego de una votación en urna electrónica, las supervisoras y supervisores de ese centro de trabajo aceptaron la última oferta de la empresa.

Con un 82% de aprobación en las bases, el nuevo convenio colectivo ya está vigente. Siguiendo los lineamientos de austeridad considera un 1% de reajuste; un bono por término de conflicto que asciende a $7.347.846 y un anticipo de 1,5 sueldos base, descontado en 36 meses.

El convenio tiene una vigencia de 36 meses y comienza a regir desde el 01 de abril de 2018 para todas las supervisoras y supervisores con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo, haciéndose extensivo a toda la supervisión de la división.

Mauricio Barraza Gallardo, gerente general de la división, destacó que “hemos construido una nueva forma de relacionarnos con nuestra supervisión, abriendo más espacios de diálogo e interacción en beneficio de nuestra empresa y su futuro”. Asimismo, reconoció que haber alcanzado este acuerdo es una clara muestra de la responsabilidad, el trabajo conjunto con la administración y el compromiso de las supervisoras y supervisores con Chuquicamata. “Hemos atendido las expectativas de nuestra supervisión sin hipotecar la sustentabilidad de esta gran empresa que está viviendo un profundo proceso de transformación para mantener su viabilidad“, concluyó el ejecutivo.

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más
19 de abril de 2018

Nelson Pizarro no se va

El actual CEO de Codelco tiene el respaldo del Ejecutivo para seguir a la cabeza de la estatal

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

El complejo minero da trabajo a 2 mil a 3 mil personas, entre personal propio y terceros.

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Este acuerdo se suma al ya pactado con el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración, quienes ya habían aprobado el nuevo convenio colectivo con similares características

Ver más

Tras meses de dudas y cuestionamientos a su gestión, el actual CEO de Codelco, Nelson Pizarro dilucidó su futuro, y anunció que dejará su labor en la estatal.

Ver más

Buenas cifras dejan el 2017 para Codelco, sus excedentes se sextuplicaron en comparación al año anterior, siendo su mejor anotación desde 2012.

Ver más

Con el recurso de amparo presentado por Minera Salar Blanco en contra de Codelco, la judicialización de proyectos mineros vuelve a la contingencia

Ver más

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

Hasta el jueves en la noche hay plazo para votar y decidir si se aprueba o rechaza la última oferta de la minera del grupo Luksic.

Ver más

La propuesta representa a 800 trabajadores afiliados y busca concretar el aumento del sueldo base e incentivos sociales, entre otras demandas.

Ver más

Son cerca de 2.5000 trabajadores y supervisores, agrupados en cinco gremios, provenientes de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.  

Ver más

Controladores de la mina aseguran que pese a las dificultades en la puesta en marcha de la mina, la producción será mucho mayor el próximo año y se acercaría al máximo de su producción

Ver más

La negociación colectiva comenzará a principios de 2018 y se espera que sea una negociación difícil debido a diferencias insalvables según afirma el sindicato

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel