Noticias

Bitran frente a acuerdo Tianqi-SQM: “Al parecer se cumplió el peor escenario”

Desde Corfo comunicaron que se han puesto a disposición de la FNE para aportar más antecedentes sobre este mercado.

El ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, ha sido un opositor al acuerdo entre la china Tianqi y SQM, llegando al punto de ingresar un requerimiento a la Fiscalia Nacional Económica (FNE), con el fin de que esta evaluara si era necesario realizar una investigación al respecto.

Este jueves, Tianqi alcanzó un acuerdo para adquirir aproximadamente un 24% de la participación que tiene Nutrien en SQM, a un valor de US$65 por cada título, en efectivo.

En este contexto, las críticas de Bitrán no se hicieron esperar “Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un interlooking (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile”

Hace aproximadamente un mes, el exlider de la Corfo explicó a Reporte Minero que esta situación puede afectar la libre competencia, y que puede ser un gran problema, pues “a Chile le conviene que la electromovilidad se desarrolle en todo el mundo, en todo el mundo desarrollado, especialmente en Europa, en Japón y Estados Unidos  y no que quede arbitrariamente controlada” dijo,

Bitran destacó que Nutrien está vendiendo su participación en SQM porque fue obligada por los gobiernos de China e India.

“Y ahora, ese mismo gobierno que obliga a vender, compra a través de Tianqi. Lamentablemente, las autoridades regulatorias chilenas siguen mirando el horizonte, sin defender la libre competencia. También se puede afectar el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial. El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electromovilidad”, declaró.

La postura de Corfo

En este panorama, desde la agencia del Gobierno de Chile se emitió un comunicado donde revelan que se han puesto “a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes sobre este mercado, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. Esto en el marco del deber de colaboración entre instituciones públicas. Estamos a la espera que la FNE declare la admisibilidad o inadmisibilidad de la investigación, pues ella es el órgano competente para investigar los efectos reales en la competencia de esta compra”

TAGS: acuerdo   sqm   tianqi   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS