Noticias

Conoce los dos nuevos directores de Codelco

By Warko [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Luego de muchas especulaciones, el gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de los sucesores de Laura Albornoz y Dante Contreras en el directorio de Codelco, pero aún está pendiente quién ocupará el puesto de presidente de la mesa directiva, cargo que actualmente desempeña Óscar Landerretche.

Estos dos miembros, elegidos por el presidente Sebastián Piñera, deberán encarar retos cruciales para el futuro de la compañía: modernización del gobierno corporativo y gestión de proyectos estructurales que mantengan los altos niveles de producción y que sean sustentables.

Hernán de Solminihac

Este ingenierio civil en construcción es de plena confianza del mandatario. En el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010 – 2014) de Solminihac fue ministro de Obras Públicas y Minería. Antes de su nombramiento en el directorio de Codelco, se desempeñó como investigador y director de planificación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

Es magíster en Ciencias y doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas. Uno de sus mayores desafíos laborales fue en el Ministerio de Obras Públicas, cartera que tuvo la tarea de reconstruir la infraestructura dañada en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Es cercano a la minería y se desenvuelve en núcleos de importantes tomadores de decisión de la industria, incluso su hermano Patricio de Solminihac es gerente general de SQM.

Ignacio Briones

Hombre de confianza del Ministerio de Hacienda, el actual Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez es economista e ingeniero comercial. Briones es magíster en economía y ciencias políticas, además posee un doctorado en economía en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences-Po).

Ya trabajó en el primer gobierno de Sebastián Piñera. En marzo de 2010 asumió como coordinador de finanzas internacionales en el Ministerio de Hacienda, cargo que desempeñó hasta el 2013 cuando fue nombrado embajador de Chile en la OCDE. En las elecciones presidenciales del 2017, tuvo un rol informal en la campaña de Piñera.

Los directores nombrados por el Presidente Piñera se sumarán a la gestión de los cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, Blas Tomic, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Paul Schiodtz, y a los representantes de los trabajadores, Raimundo Espinoza, y de los profesionales, Ghassan Dayoub. De entre los nueve integrantes, el Mandatario designará al presidente del directorio.

TAGS: codelco   Hernán de Solminihac   Ignacio Briones   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS