Noticias
Por Reporte Minero , 30 de mayo de 2018

Corfo realizó encuentro de Centros de Extensionismo Tecnológicos

Compartir

3 mil PYMES superan problemas de productividad gracias a estos centros

Un positivo balance de la gestión, desarrollo y apoyo en la solución de los problemas de las pequeñas y medianas empresas fue el resultado del encuentro a nivel nacional de los  Centros de Extensionismo Tecnológico implementados por Corfo. A la actividad llamada “Mejorando la productividad de las empresas”, asistieron el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el experto en políticas públicas de la Universidad Estatal de Ohio, Edward Hill y más de 200 asistentes dueños de pymes y profesionales de los centros.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, resaltó que la relación entre empresas y centros de extensionismo que ayudan a mejorar su gestión y productividad se da en un marco de “cultura de lo colectivo y lo rebelde, se debe romper el cerco de lo tradicional. El trabajo de superación propio de las PYMES debe contar con una metodología de apoyo desde el Estado, por eso Corfo tiene un gran desafío para los centros en los próximos años: contar con 10 mil pymes asesoradas al 2020, aumentar su productividad y convertirse en un referente latinoamericano de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.”

Los Centros de Extensionismo Tecnológico, financiados por la Gerencia de Innovación de Corfo, tienen por objetivo proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, hoy han atendido a más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, las que han incorporado mejoras sugeridas por sus profesionales, permitiendo disminución de costos, aumento de ingresos, entre otros efectos positivos para sus negocios. El desafío es implementar una cultura de lo colectivo en el emprendimiento, potenciar el apoyo estatal a la pequeña y mediana empresa y seguir financiando los 13 Centros con aportes público – privados.

Por su parte el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó la labor de cada uno de los Centros: “el trabajo de las pequeñas y medianas empresas es el que mueve nuestra economía, detrás de cada uno de los emprendedores hay valores que queremos que se repliquen en la sociedad y que sean pilar de nuestro crecimiento.”

La actividad culminó con la presentación del profesor Edward Hill, de la Universidad Estatal de Ohio y experto en políticas públicas, quien resaltó la importancia de que el Estado, mediante el Gobierno central o gobierno local, apoye a las empresas pequeñas “de base”. “El gran desafío de los Centros de Extensionismo tecnológico es usar como prioridad la tecnología, ser asesores valorados y de confianza por parte de los negocios  y su efectividad debe medirse por cuatro parámetros: costos ahorrados; inversiones realizadas; ventas conservadas y nuevas, y empleos conservados y generados.”

El comité debe aprobarse por el consejo y velará por el correcto cumplimiento de los contratos de Corfo y va a tener facultades de fiscalización.

Ver más

Mientras en 2017 Australia aumentó 33% su producción, Chile avanzó 4,3%, pasando del primer al segundo productor a nivel mundial

Ver más

De realizarse el ingreso de Tianqi a SQM, más del 70% de los recursos del litio quedaría entre estos dos grupos.

Ver más

Se comercializa a US$ 16.000 la tonelada, y Tesla lo quiere comprar a US$ 8.000

Ver más

Desde Corfo comunicaron que se han puesto a disposición de la FNE para aportar más antecedentes sobre este mercado.

Ver más

El desarrollo tecnológico impulsó un cambio de paradigma en la minería chilena

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más

La minera de oro compró gran parte de los proyectos Cerro Casale y Caspiche en Atacama y espera con esto reactivar su presencia en el país

Ver más

El futuro presidente aseguró que Codelco debe ser capaz de compatibilizar sustentabilidad, eficiencia y buena gestión

Ver más

Pese a la baja en la producción, la compañía registró un aumento de sus ingresos debido al alza en el precio del cobre

Ver más

El estudio mostró en qué sectores y rubros aumentará la demanda del metal rojo en la próxima década y cuál es la proporción de consumo por sector o rubro

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel