El automóvil eléctrico se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.
Los incendios en vehículos eléctricos son raros, pero la química volátil de sus baterías y la necesidad de capacitación especial sobre cómo extinguirlos plantean nuevas interrogantes de seguridad al tiempo que los fabricantes de automóviles están encaminados a aumentar significativamente la producción.
El pasado 23 de marzo un vehículo Model X de Tesla Inc fue parte de un choque, donde además morir el conductor, el automóvil se incendió, y aunque luego del incidente los ingenieros de la compañía retiraron aproximadamente una cuarta parte de las celdas de energía, las poderosas y altamente inflamables baterías de iones de litio se volvieron a incendiar.
El automóvil se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.
"Estamos en aguas inexploradas aquí", dijo Donald Sadoway, profesor de química de materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Cuando comienzas a poner paquetes de 70 kilovatio-hora en un automóvil, es muy diferente de lo que ocurre en un teléfono celular".
La creciente popularidad de las baterías basadas en litio que alimentan todo, desde artículos electrónicos personales hasta bicicletas, se ha visto periódicamente afectada por brotes de incendios. Explosiones en cigarrillos electrónicos, computadoras portátiles e incluso las baterías de uno de los aviones de pasajeros más sofisticados del mundo, el Boeing Co. 787, han provocado restricciones de parte de los gobiernos y titulares alarmantes.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos ha iniciado investigaciones sobre dos recientes incendios de vehículos Tesla, junto con un incendio anterior en 2016.
El problema no es nuevo. La NHTSA también ha llevado a cabo anteriormente investigaciones sobre incendios de baterías, incluido un Chevrolet Volt, de General Motors Co., que se incendió en 2011.
Sin embargo, hay pocos datos gubernamentales sobre la ocurrencia de incendios en vehículos eléctricos, lo que dificulta documentar el alcance del problema, dijo Jason Levine, director ejecutivo del grupo de defensa Centro para Seguridad Automovilística.
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