Noticias
Por Reporte Minero , 10 de mayo de 2018

Inauguran primer CFT con Gratuidad de la Región de Coquimbo

Gentileza Seremi Desarrollo Social Coquimbo
Compartir

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Con la presencia de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Minería, Baldo Prokurica, fue inaugurado el primer Centro de Formación Técnica de la Provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo, gracias al cual más de 300 alumnos podrán continuar estudios superiores sin tener que desplazarse a grandes centros urbanos como Santiago, Valparaíso o La Serena. Esto, gracias a una alianza entre Minera Los Pelambres y el Ceduc de la Universidad Católica del Norte, quien operará la infraestructura entregada por la minera.

El moderno establecimiento de educación superior, que imparte 6 carreras, cuenta con dos edificios de 3.300 m² y está equipado con talleres mecánico y eléctrico, salas de simulación de maquinaria pesada, box clínico, planta minera piloto, salas de computación, casino, auditorio y todo el equipamiento necesario para una formación técnico-práctica de excelencia.

En la oportunidad el ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó la relevancia de este establecimiento educacional, indicando que “este CFT tiene toda la tecnología que se necesita para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo productivo”, dijo. Mientras para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, “este es un ejemplo de lo que se debe hacer para que quienes viven en provincia puedan tener alternativas de estudios y trabajo. Esto es un circulo virtuoso donde ganan los estudiantes, las familias y la región”, manifestó.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, explicó que “como Grupo Antofagasta Minerals estamos contentos porque este establecimiento es fruto de un cambio en la forma de entender nuestra relación con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, con el objetivo de ser un aporte relevante a su bienestar y desarrollo, siendo Minera Los Pelambres pionera en esto”.

Precisó que “por eso, a través de este CFT, estamos dando vida a sueños, a esperanzas de superación y de alcanzar un futuro mejor para los jóvenes de la provincia del Choapa. Hoy son más de 300 alumnos los que, con su esfuerzo y compromiso, están demostrándonos a todos nosotros que lo que necesitaban era una oportunidad, porque la voluntad para seguir estudiando estaba presente en cada uno de ellos”.

Hasta marzo de este año, la única forma que los jóvenes de esta zona tenían para cursar estudios superiores era trasladándose hacia La Serena o a otras regiones, lejos de sus hogares. Esto implicaba altos costos que muchos jóvenes de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela no podían enfrentar, imposibilitando la continuidad de sus estudios, tal como explicó Bastián Alvarado, estudiante de Illapel para quien “hacían falta oportunidades como ésta. Acá la mayoría de nosotros tenía que irse fuera, con un gasto grande para las familias, lo que limitaba las oportunidades”, dijo. Su opinión es compartida por Marisela López, estudiante de párvulos de Canela. “Esta es una oportunidad para todos los que no podemos estudiar fuera. Yo tengo un hijo y ahora que se dio la oportunidad para estudiar acá cerca, mi mamá me brindó el apoyo para cuidarlo”, explicó.

En paralelo, el CFT Los Vilos refuerza su rol social al atender a jóvenes vulnerables y de escasos recursos, puesto que la gran mayoría de los sobre 300 matriculados fueron favorecidos por la ley de gratuidad, ya que el establecimiento cumplió con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para que sus alumnos optarán a las becas y beneficios de financiamiento que ofreció el Estado para la Admisión 2018.

Actividad fue realizada el 1 y 2 de agosto

Ver más

Entre el 1 y 2 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

La instancia contará con 31 stands de instituciones educacionales y empresas orientadas a entregar información

Ver más

Agrupación se constituyó en mayo de este año

Ver más

Se pretende avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de US$100 millones y permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 9 años

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Estudiantes recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Ver más

La Red tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral

Ver más

Es el primer seminario de litio organizado en la región y convoca a los principales actores de la industria.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Los perfiles técnicos son los más requeridos por la industria.

Ver más

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

Ver más

Clase Magistral fue dictada por Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

En exclusiva el ministro de minería nos habló sobre la importancia de esta feria para Chile

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más
19 de abril de 2018

Nelson Pizarro no se va

El actual CEO de Codelco tiene el respaldo del Ejecutivo para seguir a la cabeza de la estatal

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Para la habilitación o puesta en marcha de faenas mineras, están a disposición dos nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños productores.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Los términos del acuerdo se ajustan a los lineamientos de austeridad de la empresa y a los desafíos de transformación que tiene la organización.

Ver más
6 de abril de 2018

ENAMI cumple 58 años

Creada en 1960 para fomentar y potenciar la pequeña y mediana minería, hoy ENAMI es un socio estratégico para los pequeños productores y el Estado

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Ver más

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

La investigación abarca hechos denunciados por la municipalidad de Freirina en 2013

Ver más

La ministra de Minería visitó El Soldado y señaló la importancia de introducir mayor innovación y de mantener relaciones cercanas con los sindicatos

Ver más

En el fallo se determinó que no existen pruebas que demuestren la presencia de elementos tóxicos en el agua potable

Ver más

La representante señaló que la meta de la cartera es aumentar el volumen de exportaciones de servicios de la minería a US$4.000 millones en 2035

Ver más

El estudio permitirá elaborar programas de recuperación territorial y de aprovechamiento económico de los depósitos de relaves en todo el país, especialmente en la Región de Valparaíso

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel