Noticias
Por Reporte Minero , 11 de mayo de 2018

Ministro Prokurica realizó visita de monitoreo a División Andina

Compartir

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

El titular de Minería en conjunto al presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, visitaron la faena con el fin de monitorear el progreso de los proyectos de expansión que la Corporación ejecuta para asegurar el nivel de producción y continuar en la primera línea mundial.

“Andina puede transformarse por sus reservas minerales en una de las divisiones más grandes de Codelco y junto a mineras aledañas generar una sinergia que hoy ni siquiera se pueden calcular” dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su recorrido por las instalaciones de la División Andina de Codelco.

Por su parte,el líder de la cuprífera manifestó que “es una oportunidad tremendamente valiosa poder compartir con el ministro Prokurica y exhibir el estado de avance de esta división, con todas sus complejidades, sus potencialidades, y con sus necesidades más urgentes”.

En esta oportunidad, el secretario de Estado participó en un encuentro con gerentes responsables de las diversas áreas de la faenas y también con trabajadores de la División con el objetivo de profundizar sobre las ampliaciones y retos que presenta el proceso.

“Hay muchos desafíos por hacer, Andina, por estar en el centro del país, los desafíos son distintos a los que enfrentan las divisiones del norte. Creo que Andina se puede  transformar en una fuente muy importante de recursos para el Estado de Chile” expresó Prokurica.

El títular del ramo destacó la necesidad de sacar adelante los permisos que en este minuto Andina tiene pendientes y agregó que como Gobierno “estamos disponibles y ayudarles para que estas tramitaciones, respetando la ley, puedan finalizar al menor tiempo posible”.

Sobre el "Proyecto traspaso"

Hoy este proyecto es una de las iniciativas estructurales de Codelco y contempla una inversión de US$ 1.100 millones. Consiste en reemplazar el actual sistema de chancado y transporte de mineral, debido a que este último será afectado por el crecimiento del rajo.

Este proyecto busca mantener el nivel actual aprobado de procesamiento de mineral, sin utilizar recursos hídricos adicionales. Su construcción comenzó en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

“Hoy  Andina y El Teniente son los pilares de la producción en Codelco producto de los proyectos estructurales en las otras divisiones”, sentenció Prokurica.

Para el gobierno, es importante posicionar a la minería como motor de recuperación del crecimiento económico y de generación de empleo.

Ver más

La cartera además incorporó un criterio de asociatividad para incentivar el trabajo colaborativo.

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

Reporte Minero se suma a los saludos

Ver más

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Ver más

El ingeniero civil de Minas e Industrial cuenta con 12 años de experiencia en minería.

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

En exclusiva el ministro de minería nos habló sobre la importancia de esta feria para Chile

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

A TRAVÉS DE UNA VIDEOCONFERENCIA, LAS AUTORIDADES DESTACARON LOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO QUE SITÚA CONVERTIR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE COMO MOTOR DEL PROGRESO.

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel