Noticias

Petróleo al alza por decisión de Trump de romper pacto nuclear con Irán

Gage Skidmore [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
El precio del crudo saltó un 4,58% al cierre de ayer

El precio del crudo mantiene un alza sostenida hace semanas, y el día de ayer el precio del Brent se ubicó en US$ 78,6 24 por barril, el valor más alto desde noviembre 2014. Este aumento está vinculado a decisión de Donald Trump romper el pacto nuclear con Irán.

En el mercado spot de Londres, el crudo saltó un 4,58%, mientras que el WTI de EEUU se cotizó en US$71, 21 el barril, lo que representa un máximo en tres años y medio.

La decisión de Donald Trump de romper unilateralmente el pacto para frenar el programa nuclear de Irán da seis meses a las empresas estadounidenses que compran petróleo iraní para que dejen de hacerlo o se arriesgarán a ser sancionadas.

Este contexto plantea una nueva incertidumbre a nivel mundial y las consecuencias de la decisión son aún difíciles de calibrar, pero por lo pronto supone limitar la oferta de crudo en el mercado global, lo que se suma a una demanda creciente.

Según explicaron los expertos en Blomberg, para que el crecimiento global se vea afectado de forma sostenida el petróleo tendría que subir más y mantener esos niveles. Los efectos estacionales significan que los costos de energía a menudo aumentan durante la primera mitad del año y luego disminuyen. Los consumidores también pueden cambiar las fuentes de energía para mantener bajos los costos, como los biocombustibles o el gas natural.

Irán, uno de los mayores exportadores de crudo

Irán es el tercer mayor exportador de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 2,6 millones de barriles al día, después de que el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre Irán y las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) más Alemania y la UE, levantase las sanciones económicas a Teherán a cambio de que el régimen iraní abandonase su programa de armas nucleares.

TAGS: Irán   OPEP   Petróleo   Trump   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS