Noticias

Sindicatos de Codelco rechazan continuidad de Nelson Pizarro

By Warko [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

En medio del proceso de renovación del directorio de Codelco las directivas de 21 sindicatos de trabajadores de Codelco expresaron su rechazo a la continuidad de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la minera.

A través de una carta abierta, nueve sindicatos hicieron un llamado al gobierno para descartar la continuidad de Pizarro como CEO de la Estatal, acusándolo de “incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño, el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado”.

Según expresan los trabajadores, durante este periodo se han dado las peores relaciones laborales en la cuprífera en los últimos 25 años. Además sostienen que Pizarro ha aplicado “un estilo de administración autoritario prepotente e impositivo que ha continuado con los accidentes fatales. Este estilo de gestión ha afectado la dignidad de los trabajadores y trabajadoras; ha desconocido deliberada y sistemáticamente el rol del movimiento sindical del cobre y ha transgredido los instrumentos colectivos de trabajo y el Pacto Estratégico por Chile”.

La carta fue firmada por los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata, el sindicato 1 de Antofagasta, el de la División Ministro Hales, el de División Gabriela Mistral, sindicato 1 y 2 de Tocopilla, y el sindicato 2 de Potrerillos.

 

TAGS: codelco   nelson pizarro   sindicato   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS