Noticias

Chile firma acuerdo para exportar gas a Argentina por los próximos 3 años

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Por tercer año consecutivo Chile y Argentina firmaron un acuerdo para exportar gas natural, el que establece en las condiciones generales el suministro del hidrocarburo durante los próximos 3 años y permitirá enviar diariamente una cantidad máxima de 3 millones de metros cúbicos durante el invierno austral.

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA. Además de la petrolera chilena, en los suministros también participarán los grupos energéticos Enel Chile y CGE.

"El inicio de un tercer envío consecutivo de gas natural a Argentina representa un gran avance hacia la integración energética entre ambos países", dijo Marcelo Tokman, gerente general de ENAP.

Los envíos de gas natural serían suministrados por ENAP, ENEL y Aprovisionadora Global de Energía S:A y se realizarían por medio de los gasoductos Electrogas y GasAndes. Este último une la capital chilena con la provincia argentina de Mendoza a través de una tubería de 450 Kilómetros que cruza la cordillera de Los Andes.

Chile, que casi no cuenta con reservas de gas, tuvo que desarrollar inversiones millonarias en los últimos años para construir puertos e instalaciones de almacenamiento para importar gas natural licuado (GNL) en el norte y centro del país.

El nuevo contrato se materializó luego de que ambos países suscribieron un acuerdo en materia de integración energética que permitirá en el corto plazo una libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

TAGS: acuerdo   argentina   enap   exportación   Gas   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS