Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2018

¿Cómo prevenir el robo y tráfico ilegal de minerales?

Compartir

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

En la industria minera, la seguridad de los trabajadores, acorde a las normas chilenas y políticas corporativas específicas, será siempre un objetivo prioritario a la hora de hablar de protección. Sin embargo, existe otra preocupación más que tener en cuenta: la seguridad patrimonial de las minas.

Para Ralph Wladdimiro, gerente general de VIP Seguridad, este no es un tema menor, pues empresas del rubro “invierten variados recursos en neutralizar el actuar de bandas organizadas o delincuentes de ocasión que se dedican, exclusivamente, a cometer robos del mineral extraído y que luego comercializan en el mercado informal”, explica.

Frente a esta situación, las empresas se han visto en la obligación de renovar permanentemente su oferta de servicios y tecnología. En esta materia, Wladdimiro especifica que como expertos ofrecen una innovadora acción que denominan Inteligencia Social, donde estudian la causa origen del riesgo, aportando estrategias activas para anticipar sus consecuencias. “Existen varios métodos que podemos definir -en conjunto con nuestros clientes-, de tal forma de lograr abordar y solucionar con éxito y confiabilidad estas problemáticas”, ejemplifica el ejecutivo.

Requisitos y valor agregado

Luego de algunas experiencias importantes en el área y de acuerdo a las necesidades de la industria, VIP Seguridad implementó un formato denominado Guardia Ambiental. Se trata de guardias mineros que, además de sus conocimientos de seguridad, tienen una formación y capacitación especial para vigilar y advertir de forma anticipada, cuando personas o empresas están incumpliendo -por desconocimiento, dolo o despreocupación- los estándares de seguridad medioambiental y que puede afectar a la misma organización y a su entorno. “Estos guardias ambientales colaboran en la seguridad de una forma moderna e integral, acorde a las exigencias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); en equipos de trabajo, utilizan tecnología adecuada para el levantamiento de evidencias preventivas de forma directa, mediante uso de equipos de vigilancia electrónicos fijos (Circuito Cerrado de Televisión, CCTV; móviles, IP portátiles, GPS; y aviones controlados de forma remota, drones; entre otros”, precisa.

Respecto al último punto, explica que no cualquier dron sirve para este trabajo, ya que éste debe tener ciertas condiciones especiales técnicas y de operatividad, dadas las condiciones climáticas, altura o polución a las que puede estar enfrentado. Un avión remoto o dron hace lo que un vigilante o guardia no puede hacer desde tierra; es decir, levanta imágenes que sirven como testigo de seguridad en casos administrativos o judiciales; entrega información sobre producción, estado geológico, climático y preventivo en directo y confiable (tanto de día como de noche), que permite llevar la secuencia permanente del estado y movimiento en los frentes de trabajo, obras o faenas, acopio de materiales; y una variedad de puntos de interés que pueden ser vistos desde diferentes ópticas según el interés de técnico de cada función.

Una de las novedades fueron su drones automatizados

Ver más

Una limitación que actualmente tienen los drones autónomos es su dependencia del GPS

Ver más

El trabajo realizado en conjunto a la Nasa propone propone estrategias para calcular el momento en que se descargan las baterías de litio.

Ver más

La firma se une a la carrera del coche volador, donde empresas como Uber ya están diseñando sus proyectos.

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

El estudio monitorea las actitudes del público hacia la minería, las empresas y los minerales que produce Chile.

Ver más

La consultora Flow Partners expuso sobre las expectativas de innovación en la industria y qué habilidades serán necesarias

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Las nuevas tecnologías en lubricantes, permiten un ahorro cercano al 3% de combustible, además de extender la vida útil de los equipos mineros.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Una de las novedades de la próxima versión, a realizarse desde el 23 al 27 de abril, son los drones automatizados de RockBlast®.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más

Permite controlar en línea y en tiempo real todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier mantención.

Ver más

“Este cambio de versión, es tanto para los camiones autónomos como para la totalidad de los equipos Mina”.

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel