Noticias

¿En cuántos años la minería logrará una automatización completa?

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

En el marco del Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018, el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, se refirió al estado de la tecnología de la automatización en minería y los futuros desafíos del área.

En su ponencia el académico expresó que aunque el camino lleva a una completa automatización de las tareas mineras, tal camino es largo: “Se requerirá al menos 20 años de desarrollo para alcanzar una minería 100% operada con máquinas autónomas”, afirmó el Dr. Ruiz del Solar.

Las principales razones de esta lentitud radican en desafíos tecnológicos: las máquinas autónomas deben ser capaces de operar en entornos muy dinámicos (de alto número de elementos físicos variables), con un alto número de obstáculos visuales y realizando tareas de complejidad media o alta.

Para lograr la meta propuso un sistema colaborativo en que humanos y máquinas interactúen “de forma flexible, colaborativa y sinérgica”,y puso como ejemplo el actual desarrollo de un vehículo LHD con carguío autónomo, realizado por el AMTC. La meta consiste en conseguir que un LHD pueda cargar autónomamente material quebrado (esto es, de granulometría variable) sometido a altos esfuerzos verticales, tarea que a lo mucho ha sido teleoperada.

El camino que el AMTC está siguiendo es que la carga sea autónoma pero colaborativa, es decir, con asistencia humana bajo demanda.

TAGS: AMTC   automatización   automatización   minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS