Noticias

ERNC: Desarrollo de la energía solar en la industria minera

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

La industria minera en Chile es una gran consumidora de energía y uno de los grandes desafíos del siglo XXI consiste en la inserción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sector y la inserción de proyectos basados en sistemas solares fotovoltaicos, forman parte del nuevo escenario energético para la minería.

Solar Mining nació en 2014, y es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

La iniciativa es desarrollada de manera conjunta entre el Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y la Universidad de Stuttgart, que cuenta con el aporte financiero de Conicyt y del Ministerio de Educación de Alemania. 

La industria minera consume principalmente energía de origen fósil, lo que genera emisiones de CO2, “cuando nosotros hacemos el ejercicio de reemplazar energía de esa red por energía solar, reducimos inmediatamente las emisiones de dióxido de carbono” explicó a Reporte Minero Willy Kratch, investigador titular del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería e investigador asociado en el Centro de Energía Solar.

De acuerdo Kratch, la relevancia de la incorporación de esta energía renovable en la minería “es un motor para el desarrollo de la energía solar en Chile, por lo tanto en término de país, abrimos la posibilidad o  hacemos que sea más atractivo el desarrollo de la energía solar en el país”.

Entre los proyectos y estudios de Solar Mining están:

Solar Mining and CSP Technology

La tecnología de CSP (Concentrating Solar Power, Energía Solar con Concentración) de cilindro parabólico permiten ahorrar emisiones de CO2 al generar energía eléctrica para la minería. Un sistema de 50 MW eléctricos de capacidad con una acumulación térmica de 1640 Mwh térmico permite ahorrar hasta un 96% de las emisiones equivalentes de CO2 con respecto a las emisiones a partir de combustibles fósiles. Además, una planta de cilindro parabólico utiliza alrededor de 11,4 kg de cobre por cada GWhel generado en el Norte Grande.

Solar Mining and PV Technology

Las tecnologías fotovoltaicas (FV o PV) corresponden a la generación directa de energía eléctrica a partir de la radiación solar. Esta tecnología permite un ahorro de hasta el 93% de las emisiones equivalentes de CO2 con respecto a plantas de combustibles fósiles. Además, una planta fotovoltaica utiliza alrededor de 136 kg de cobre por cada GWhel generado en el Norte Grande.

Solar Mining and Solar-Tower Technology

Las torres solares son un tipo de concentración solar para la producción de electricidad. A través de espejos, concentran la luz del sol en un punto específico, logrando así temperaturas de entre 300 a 560 °C, con lo cual se alimenta un ciclo de Rankine. La tecnología de torre solar permite disminuir hasta un 97% de las emisiones equivalentes de CO2 con respecto a las emisiones a partir de combustibles fósiles. Además, una planta de torre solar utiliza alrededor de 10,3 kg de cobre por cada GWhel generado en el Norte Grande.

Solar Mining and Lithium Production

El proyecto contempla la integración de energía solar en los procesos de generación eléctrica y concentración térmica en la producción de sales de litio. El escenario de referencia es de una emisión equivalente de CO2 de 1017 gCO2-eq//kWhel considerando el escenario de referencia del SING (Sistema Interconectado Norte Grande), lo cual se puede reducir a  22 gCO2-eq//kWhel utilizando tecnologías solares.

Además de los casos ya estudiados, esta tecnología ofrece vastas oportunidades en torno al uso del agua en minería y prevención de su evaporación en depósitos de relaves. Por otro lado, también ofrece alternativas para el tratamiento de desechos mineros, como los neumáticos de camiones y grúas. En aplicaciones más elaboradas, podría cambiar la planificación de los procesos mineros como actualmente los conocemos.

Las oportunidades existen y las condiciones son inmejorables. Solo Sólo falta transformar estas oportunidades en realidad y el proyecto Solar Mining espera contribuir a ello.

TAGS: energía solar   ERNC   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS