CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 22 de junio de 2018

Mira lo que se dijo en seminario organizado por Valor Minero y CEP

Compartir

El consenso es amplio en fomentar crecimiento inclusivo y sostenible

Una gran convocatoria tuvo el seminario "Diálogo Territorial: concretando proyectos de inversión”, actividad organizada por Alianza Valor Minero y el Centro de Estudios Públicos, CEP.

 “Tenemos el gran desafío de generar un nuevo trato para que los proyectos de inversión se transformen en crecimiento inclusivo y sostenible, y que deriven en confianza tanto a los inversionistas como a los ciudadanos”, sostuvo el presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García.

En esta oportunidad, se presentó tanto la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, como el diseño de política pública para una Institucionalidad de Diálogo Territorial, propuesta de Valor Minero que regula la relación entre el Estado, las empresas y la comunidad en torno a los grandes proyectos de inversión, y que será entregada en el mes de septiembre al Ejecutivo.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió en detalle a la oficina GPS. Sostuvo que la iniciativa de la actual administración va en directo beneficio de la reactivación de las inversiones del país, en concreto unos US$69 mil millones y la generación de 265 mil puestos de trabajo.

“Necesitamos gestores de proyectos que sean promotores; que piensen sus proyectos desde un punto de vista sustentable y amistoso con las comunidades en las cuales se insertarán”, dijo el secretario de Estado. Añadió que la intención de la oficina es coordinar eficientemente la tramitación de los permisos a los proyectos de inversiones, y en ningún caso bajar los estándares medioambientales

En tanto, el presidente de Valor Minero, Alvaro García fue enfático en afirmar que la propuesta gubernamental en torno a la gestión de proyectos (GPS) debe incorporar más activamente el componente del diálogo, asegurando así una mayor participación del territorio y de quienes los habitan. “La iniciativa del gobierno está bien, pero nuestro reto va más allá. El desafío no solo son las inversiones, es la inserción adecuada al territorio y su gente; y con ello mejorar la calidad de los proyectos de inversión. Se trata de un doble desafío”, enfatizó.

En su exposición, García sostuvo que “si el atributo único de la oficina GPS es pro inversión, eso genera resquemor en parte de la ciudadanía”. Precisó que “es importante distinguir el diálogo de la agilización de los trámites. Son funciones distintas y requieren instituciones distintas”, dijo.

García también se refirió al proyecto de modificación del SEIA, planteado por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Resaltó que los cambios deben ser más profundos, incorporando una institucionalidad de diálogo permanente durante todo el ciclo de vida del proyecto, estableciendo un proceso transparente, efectivo y en igualdad de condiciones, que conducirá efectivamente al desarrollo territorial. Añadió que la institucionalidad tendrá por objeto asegurar la inserción sostenible -en términos económicos, sociales y ambientales- de los proyectos de inversión en los territorios.

Experiencia canadiense

La actividad contó también con la exposición del jefe de la Oficina de Grandes Proyectos de Canadá, Samuel Millar, quien se refirió a la experiencia de dicho organismo, el cual sirvió de inspiración al trabajo realizado por la comisión creada hace dos años atrás por Valor Minero y que planteó la creación de una institución del sector público, encargada de coordinar la evaluación de los proyectos de inversión, permisos ambientales y sectoriales a fin de reducir los tiempos de los procesos y fortalecer el cumplimiento de los estándares.

Millar sostuvo que la experiencia canadiense no es pro-inversión. Indicó que, aunque no está entre sus objetivos, se ha logrado reducir de cuatro a dos años la tramitación. Recalcó que el fin de la Oficina es “generar predictibilidad, claridad y la coordinación de los permisos que necesitan los proyectos”.

Algunos expertos plantearon sus dudas respecto a la participación ciudadana anticipada

Ver más

Los servicios públicos de la región de Atacama tienen plazo hasta el 22 de agosto para emitir sus observaciones

Ver más

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

Ver más

La instancia ofrecerá un espacio de discusión sobre desarrollos e innovaciones relacionados con la tecnología y aplicación de geosintéticos en los sectores de la minería,

Ver más

Como “la mayor revolución feminista chilena”, ha sido catalogado el movimiento que durante el 2018 se ha tomado las calles

Ver más

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y entidades como Cochilco y Sonami.

Ver más

Se realizarán más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, y se espera a más de 250 participantes.

Ver más

Exponentes de la minería nacional e internacional discutirán sobre innovación y desarrollo de la industria.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Gran convocatoria de público marcó la primera jornada de la feria que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de abril.

Ver más

Autonomía es un concepto difícil de presenciar en minería subterránea, pero Finning lo hace posible para ti en Expomin 2018

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Con más de 2 mil asistentes, la tradicional Cesco Dinner 2018 estuvo marcada por el desafío de la sustentabilidad.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más

En el último trimestre se registraron 10.000 empleos más que en la medición del trimestre anterior

Ver más

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

Ver más

El metal amarillo aumentó su valor por octavo día consecutivo y alcanzó su nivel más alto desde septiembre pasado

Ver más

La empresa reconoció que en 10 años sólo ha construido 77 de los 579 MW que generaría este proyecto y que utilizaría gas natural licuado

Ver más

El estudio será de vital importancia para la industria en materia de planificación y localización de nuevos proyectos de transmisión y generación

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel