Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2018

No te pierdas este panorama

Compartir

Esta exposición reúne a siete creadores antofagastinos que desarrollaron sus obras vinculándose con el paisaje local

LUPA: Luz y Paisaje, es el nombre de la muestra que estará en exhibición en la Sala de Arte del Edificio Comunitario de FME hasta el viernes 6 de julio. A través de diversos soportes y formatos, LUPA invita al visitante a ser parte de un recorrido fascinante por Antofagasta desde la mirada artística de creadores locales como Alejandro García, Alicia Guzmán, Carlos Riveros, Fernanda Fábrega, Luis Núñez, Juan Salva y Víctor Burgos.

LUPA nos demuestra la importancia de lo colectivo como fórmula de creación, en todos los sentidos, no solo desde lo artístico. Esta exposición congrega diversidad de percepciones, visiones, materialidades y técnica, pero con un foco común, el rescate y la valoración por aquello que nos une y nos convierte en habitantes de un mismo territorio”, indicó Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Para Jorge Wittwer, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta y curador de esta muestra, en un trabajo realizado junto a la diseñadora gráfica Silvia Manquez, “se trata de una propuesta que busca potenciar el entorno de nuestra zona, generando un sentido de pertenencia en el espectador, resaltando la belleza urbana y social de nuestra ciudad”.

Territorio e Identidad

Carlos Riveros inicia este recorrido por Antofagasta, mediante un trabajo fotográfico de nuestro entorno, camino que continúa Alejandro García, a través de un soporte audiovisual, complementado con una instalación sonora a cargo de Fernanda Fábrega, quién revela los diferentes sonidos que nos envuelven. Por su parte, Alicia Guzmán nos propone una serie de obras que generan a la vez un solo cuerpo pictórico que evidencia la corrosión de nuestro desierto, misma técnica – pero en mayor formato – con la que Juan Salva exhibe el sincretismo nortino propio de nuestra zona. Fotografías nocturnas capturadas por Víctor Burgos, nos mostrarán  interesantes imágenes aéreas de nuestra urbe, cerrando esta mirada local del territorio, el trabajo hiperrealista de la costa antofagastina de Luis Núñez.

Esta muestra tendrá también presencia en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de FME, donde se exhibirán siete piezas plásticas de la Colección de Obras de la Pinacoteca de la Universidad Católica del Norte que representan el paisaje nortino durante la primera mitad del siglo XX.

LUPA, responde a la continuidad de la convocatoria para artistas de la zona norte, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven como una plataforma de difusión y reflexión para creadores locales.

La exhibición podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la Sala de Arte de FME, ubicada en Avenida General Libertador Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta.

Mira aquí un entretenido panorama para los más pequeños

Ver más

La respuesta definitiva de la compañía se sabrá en dos semanas más

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

La iniciativa promueve el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas en escuelas y liceos de Chile

Ver más

Entrevista exclusiva con Juan Carlos Olivares

Ver más

Exponentes de la minería nacional e internacional discutirán sobre innovación y desarrollo de la industria.

Ver más

El proyecto de los trabajadores considera un incremento de los sueldo bases de un 5%

Ver más

La iniciativa contribuye al mejoramiento de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años

Ver más

Iniciativa busca fortalecer capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más

Cerca de mil visitantes llegaron hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Ver más

Iniciativa está dirigida a jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La muestra se llevó a cabo en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Ver más

De llevar adelante la fase 2, se prolongará la vida útil de la mina en al menos 25 años, y se incrementará la producción de concentrado de cobre y molibdeno.

Ver más

Esta buena noticia se debe al aumento de parques eólicos y solares, además de plantas de biomasa en el bloque comercial de 28 estados desde Irlanda a Rumania.

Ver más

Este resultado es preliminar a los datos consolidados que serán publicados el próximo 22 de marzo, donde se espera que la compañía comunique si obtuvo ingresos o pérdidas durante el año pasado.

Ver más

La propuesta representa a 800 trabajadores afiliados y busca concretar el aumento del sueldo base e incentivos sociales, entre otras demandas.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Los talleres llamadas "comunidades de aprendizaje" buscan contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más

Durante dos meses estudiantes del liceo Likan Antay realizaron talleres de innovación, liderazgo, vinculación territorial y formulación de proyectos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel