Noticias
Por Reporte Minero , 5 de junio de 2018

Pablo Terrazas anuncia fusión del Programa Alta Ley con el CIMM

Compartir

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Con el objetivo de potenciar la innovación para abordar los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera y aunar los mejores talentos de la industria, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas informó el inicio del proceso de institucionalización del programa Alta Ley.

La futura Corporación Alta Ley se conformará con el capital y la estructura jurídica del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) y serán conducidos por un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado.

“El Presidente Sebastián Piñera ha mandatado al Ministerio de Minería para que tenga un rol activo en el desarrollo de la innovación, y de esta manera afrontar los desafíos que tiene este sector”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.

Y siguió: “Para avanzar hacia la minería del futuro es indispensable la alianza público-privada, es por ello que estamos institucionalizando el programa Alta Ley, que desde sus inicios ha trabajado en iniciativas que van en línea con las prioridades de esta subsecretaria como es la explotación de minerales de manera sustentable, la reducción de los pasivos ambientales, el desarrollo de los proveedores y de las capacidades técnicas locales, entre otros”.

Por su parte, el presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, comentó: “Estamos muy contentos con el reconocimiento y muy honrados con la responsabilidad que se nos está dando. Creemos que esta nueva institucionalidad jurídica marca una nueva etapa y potencia los objetivos de Alta Ley, dando la posibilidad de ser más ambiciosos en la aceleración de un ecosistema de innovación en minería que favorezca tanto a ésta y su productividad, como también al país y su tránsito hacia la economía del conocimiento”.

La institucionalización del programa Alta Ley viene a dar cumplimiento a un anuncio realizado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la pasada Expomin y responde a uno de los compromisos del programa de Gobierno.

Dentro de sus líneas de trabajo está el programa Expande, que busca conectar la demanda tecnológica de las mineras con la oferta de soluciones; Eleva, que apunta a la formación de talentos para la industria minera; y el programa Tranque, que busca el desarrollo de tecnologías para el monitoreo de variables críticas de estabilidad física y química de los tranques de relaves.

Nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Expande, dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren, en muchas ocasiones, espacios de prueba con protocolos de validación tecnológica de estándar mundial.

Ver más

3 empresas fueron las seleccionadas para viajar a Australia en octubre próximo

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

China es el principal comprador de los yacimientos chilenos

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Mina La Florida se sitúa como el quinto productor a nivel nacional con una producción de 2,8 toneladas de oro el 2017.

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

El consenso es amplio en fomentar crecimiento inclusivo y sostenible

Ver más

El secretario de Estado obsequió a los menores prendas con fibras del metal rojo

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Empresa indicó que desde hace 15 meses está avanzando en un relacionamiento temprano con las comunidades

Ver más

Mientras en 2017 Australia aumentó 33% su producción, Chile avanzó 4,3%, pasando del primer al segundo productor a nivel mundial

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Actualmente en la industria hay un desarrollo “mucho más sostenible y previsible”

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

A TRAVÉS DE UNA VIDEOCONFERENCIA, LAS AUTORIDADES DESTACARON LOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO QUE SITÚA CONVERTIR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE COMO MOTOR DEL PROGRESO.

Ver más

A LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA, QUE LAS EMPRESAS ENEX, YPF, TOTAL, Y ESMAX INICIARON EN 2017, SE ACABAN DE INCORPORAR DERCO, RTC (GILDEMEISTER), LIQUI MOLY Y LUVAL. CON ESTO, LA AGRUPACIÓN AUMENTA A 49% SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más

Este nuevo acuerdo permitirá potenciar la extracción y explotación de oro en la región y generará puestos de trabajo en la pequeña y mediana minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel