Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2018

ABB en Chile realiza Seminario Subestaciones Digitales y ABB Ability

Compartir

Con las subestaciones digitales se reduce hasta en un 80% el uso de cables de cobre

Reducción de puesta en marcha, reducción de los costos de los materiales de las obras civiles y la seguridad de los operarios, son algunos de los beneficios de las subestaciones digitales, temas que fueron abordadas en “Seminario Subestaciones Digitales y ABB Ability”.

ABB comenzó la conversación con sus clientes para la implementación de una subestación digital en 2015 y la primera experiencia finalmente se realizó en 2017 con dos clientes, uno de Brasil y otro de Costa Rica. Y gracias a estas dos experiencias, se concretó ese mismo año la instalación de la primera subestación completamente digital conforme al estándar IEC 61850 y que hoy se encuentra en pruebas de fábrica, en la ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil.

Según planteó Julio Oliveira, Gerente de Tecnología de automatización de subestaciones de ABB en Brasil las subestaciones digitales tienen grandes diferencias con las convencionales “Con la subestación digital se reducen hasta en un 80% el uso de cables de cobre pues son reemplazados por una fibra óptica. También se reduce la fase de instalación en un 40% y hasta en un 60% menos de espacio en el cuarto de relés, disminuyendo así la complejidad de las obras civiles. Además, se mejora la seguridad para los ingenieros de mantenimiento porque no hay riesgos de hacer una apertura indebida de un circuito de corriente por medio de alguna operación”, explicó Oliveira.

ABB Ability™ lleva estos avances varios pasos más allá, al combinar el último equipo eléctrico con sensores digitales e información en la nube. Permitiendo que los operadores de red puedan tomar decisiones basadas en información completa y actualizada, mientras que los algoritmos predictivos pueden mejorar las prácticas de mantenimiento y la gestión de activos.

Entre las tecnologías presentadas en el seminario, se habló de ABB Ability Ellipse®, la que está compuesta por tres soluciones: el Asset Performance Management (APM) que ve la criticidad del activo, el Enterprise Asset Management que ve y planifica las tareas,  y el Workforce Management que permite el manejo de cuadrillas para poder llegar al activo fijo y hacer el mantenimiento.

Esto “conforma un ciclo que se cierra cuando se conecta la información que viene desde terreno hacia el mismo APM que está arriba para poder generar la información de criticidad del activo”, expuso Rodrigo Aguayo, Senior Business Development Consultant de ABB en Chile.

En ese sentido Jonas Wenil, Hub Manager Latin America Grid Automation en ABB, agregó que es posible bajar los costos operativos “porque podemos usar la información de todos los Asset que tenemos para hacer mantenimiento predictivo, y con eso seguridad del personal, ahorro de cables de subestación y mantenimiento y ahorro en costos operativos”.

Por otro lado, Ignacio Zamudio, Jefe de soporte técnico en telecomunicaciones de Transelec, mencionó lo importante que es este tipo de seminarios para conocer las nuevas tecnologías. “Me parece relevante conocer el proyecto de subestación digital en Brasil, conocer las dificultades que han tenido y cómo las han superado y así saber que es una tecnología posible de implementar y no sólo en una etapa de demo”, relató.

SSC600 centraliza todas las funciones de protección y control en un único dispositivo conforme con IEC 61850

Ver más

Concurso dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país

Ver más

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

Ver más

ABB consolida su posición internacional como número dos en electrificación

Ver más

Durante la jornada la secretaria de Estado comentó el contenido del programa “Ruta Energética 2018-2022"

Ver más

La flexibilidad de sus soluciones se adaptan a las necesidades

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

El nuevo cargador rápido Terra HP tiene una potencia de 350 kW

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Una exitosa participación tuvo ABB en la feria de minería más grande de Latinoamérica.

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcelo Schumacker

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

Durante un desayuno con profesoniales de Engie Energía, ABB en Chile dio a conocer las eficientes tecnologías que posee.

Ver más

ABB suministrará a QEV Filipinas, una empresa emergente de movilidad eléctrica local, 200 estaciones de carga rápida de corriente continua multi-estándar Terra 53 para vehículos eléctricos durante los próximos tres años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel