Noticias
Por Reporte Minero , 5 de julio de 2018

Cobalto, el conflictivo ‘oro blanco’ que viene de África

By Parent Géry [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Compartir

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

El cobalto, bautizado como el nuevo oro blanco, es un componente que se ha visto fuertemente impulsado por la electromovilidad debido a su utilidad en la fabricación de baterías, y el 65% de sus reservas mundiales se ubican en la República Democrática del Congo, país que enfrenta una complicada crisis política, lo que dificulta su explotación.

Una batería de un smartphone contiene entre cinco y 10 gramos de cobalto, mientras que la de un coche eléctrico puede llegar hasta los 15 kilos. La mitad del cobalto extraído ahora se destina a estos usos.

Este año el precio ha llegado a superar la barrera de los 90 dólares. Para que se tenga una idea, en el 2016 valía 26 dólares. Según la consultora Benchmark Minerals Intelligence, para el 2026 el mercado del cobalto seguiría siendo el doble que el actual.

En este contexto, el país africano es un poco como Arabia Saudí con el petróleo: alberga en el subsuelo valiosos recursos naturales y a un coste de extracción un 30% más barato que en las minas de Australia o Canada.

Sin embargo, según estima la Amnistía Internacional, trabajan hasta 40.000 niños en el proceso de extracción, en condiciones muy difíciles (12 horas al día por 2 dólares), y en el ranking del Banco Mundial se sitúa en el puesto 182º de 190 como lugar para hacer negocios y su calificación crediticia según Coface es “E”, por lo que emprender en un país tan conflictivo es delicado por la inseguridad jurídica.

Aún así, según información recabada por el diario La Vanguardia (España), entre el 70% y el 90% de este mineral africano estaría en mano de firmas de refino chinas, y la suiza Glencore, líder mundial en extracción de cobalto, cerró el 2017 con los mayores beneficios de su historia (13.000 millones de euros, un 44% más).

Por otra parte y debido a su utilidad, las firmas automovilísticas han decidido que no pueden quedarse atrás. Toyota ha adquirido una cuota en la minera Orocobre, mientras que BMW ha empezado a invertir en la extracción de cobalto en Alemania.

Hay que tener en mente el contexto. El coche eléctrico aún tiene una presencia anecdótica, con una cuota mundial de nuevas matriculaciones del 2%. Asimismo, las baterías están siendo cada vez más baratas pese al aumento del precio de las materias primas, gracias a las mejoras productivas y las economías de escala, con lo que los fabricantes de coches necesitan abaratar aún más los costes para vender más modelos. Y aquí se entiende la apuesta de Tesla, que quiere eliminar el cobalto de sus baterías, después de haberlo reducido un 60% en seis años. Así lo anunció hace pocos días Elon Musk. Para ahorrar y reducir la dependencia de un país complicado.

Sin embargo, la apuesta tiene sus riesgos. “Sin cobalto, el rendimiento de las baterías baja un 30%. Además aumenta su peso y se reduce la autonomía del vehículo. Dicho esto, la empresa de Elon Musk necesita vender modelos a un precio accesible. Y extraer cobalto fuera del Congo es muy costoso”, señala Joaquín Chacón, presidente de Aepibal. El mercado cree que cuando el coste de las baterías baje hasta alcanzar los 100 euros el kWh se producirá un punto de inflexión. En este sentido, “no es descabellado que en un futuro el cobalto llegue incluso a desaparecer de las baterías”, dice Chacón. Tesla se adelanta.

Representantes de una decena de empresas asociadas al metal rojo nacional dieron vida a A-Cu-Chile

Ver más

Su apoyo a la Fórmula E es para fomentar la electromovilidad en Chile y el mundo

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

En 1944 Chile detuvo su producción de cobalto

Ver más

Sergio Hernández señaló que ello podría generar una sobreoferta del metal que empujaría a la baja su precio

Ver más

El evento se realizará el 29 de septiembre de 2018 en Lima

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos en forma de gemas raras, coloridas rocas y deslumbrantes minerales

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

El edificio contará entre sus servicios públicos con dos cargadores eléctricos, que tuvieron un costo de $10 millones.

Ver más

Electromovilidad incrementaría en 1.1 millones de toneladas el consumo de cobre para el 2025

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Se comercializa a US$ 16.000 la tonelada, y Tesla lo quiere comprar a US$ 8.000

Ver más

El automóvil eléctrico se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

Para el 2019 se estima que el 10% de la producción automotriz será con vehículos electricos

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

Pese a las expansiones anunciadas de la norteamericana Albemarle y el aumento de cuota para la extracción de litio de SQM, la posición de Chile en la industria se ve amenazada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel