Noticias
Por Reporte Minero , 24 de julio de 2018

Investigadores desarrollan proyecto de comunicación por luz visible

Compartir

Esta solución tecnológica permitiría detectar personas y maquinarias al interior de las faenas mineras

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago trabajan en el desarrollo del proyecto de Comunicación por Luz Visible (VLC) para la industria minera.

Debido a la mala propagación de las ondas dentro de los túneles subterráneos la comunicación en las minas se ha realizado a través de cable radiante, cuya señal es baja, lenta y genera peligro de explosión y daño a los trabajadores, por la frecuencia que libera.

En ese contexto, el Dr. Ismael Soto en conjunto a su equipo de investigación, se encuentran elaborando una solución que en base al uso de Comunicación con Luz Visible (VLC) permita implementar la transmisión de datos y la detección al interior de los túneles de las minas.

El espectro de la luz visible resulta más efectivo que la frecuencia limitada de radio que funciona para la tecnología de cable radiante, por lo que se permitiría iluminar hasta un túnel completo. En este proyecto, el empleo de LEDs es clave, puesto que, según Soto, poseen un 93% de rendimiento, haciéndolos más efectivos que las ampolletas.

El equipo buscará desarrollar e implementar entre los años 2018 a 2020 transmisión de datos de comunicación, localización interna y, detección de personas y maquinaria al interior de túneles en minería subterránea.

Desarrollo de la tecnología de la luz visible

De acuerdo al Dr. Soto, la tecnología de la luz visible fue desarrollada hace unos 10 años atrás en Japón, y que se emplea colocando LEDs que emitan luz, y que estas sean capturadas por un fotodetector, permitiendo conocer la ubicación de las personas, signos vitales como ritmos cardíacos, niveles de azúcar, nivel de desgaste de las máquinas, zonas de riesgo dentro de la minera, entre otros.

 

En el encuentro participó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, además de 10 entidades relacionadas a la minería.

Ver más

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y entidades como Cochilco y Sonami.

Ver más

La tomografía sísmica es una técnica indirecta para la identificación de nuevos recursos minerales.

Ver más

Este robot chileno puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

Ver más

El equipo de robots futbolistas del AMTC, fue derrotado por los HULKs de Hamburgo en fase eliminatoria

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel