Noticias

Pascua Lama podría concretarse sin contemplar a Chile

Contrario a las trabas que ha enfrentado Pascua Lama en Chile, las autoridades argentinas han fortalecido sus relaciones tanto con Barrick como con la china Shandong.

Luego de 17 años desde el inicio del trámite ambiental del proyecto minero Pascualama - primero de caracter binacional-, y frente a las diversas trabas para su concreción,  la canadiense Barrick está barajando una alternativa nueva para desarrollarlo. pero en esta ocasión Chile no está incluido.

La canadiense dueña del yacimiento informó un acuerdo de desarrollo conjunto con sus socios chinos de Shandong Gold, que entre otras cosas, analiza opciones para desarrollar el potencial del proyecto aurífero. En ese contexto, se anunció que está bajo análisis una nueva alternativa: construir Pascua Lama solo del lado argentino, a través del método de explotación a cielo abierto.

Todo, poco más de dos meses después de que la propia firma decidiera desechar, por ahora, el avance de Pascua Lama subterránea, que era la alternativa que la misma compañía había comenzado a estudiar para viabilizar la opción, ante la serie de trabas que enfrenta para concretarse en el lado chileno.

“Shandong Gold está actualmente completando una evaluación independiente enfocada en el potencial de desarrollar el proyecto minero Lama en Argentina, incluyendo una evaluación de alto nivel sobre potenciales sinergías entre Lama y la operación Veladero, en las cercanías”, informó Barrick a través de un comunicado.

La empresa agregó que tras finalizar ese trabajo, ambas partes pueden acordar llevar a cabo estudios adicionales y faenas técnicas tendientes a evaluar una serie de opciones, entre las que se incluye la construcción de una mina a cielo abierto en el lado argentino; la viabilidad de usar un proceso de lixiviación en pilas para minerales de baja ley y otros con menos contenido de cianuro. Todo esto, con el objeto de reducir el impacto en el medioambiente.

“Cualquier decisión de Shandong Gold de invertir en el proyecto estaría sujeta a un acuerdo adicional entre las partes”, agregó la minera Barrick.

Contrario a las trabas que ha enfrentado Pascua Lama en Chile, las autoridades argentinas han fortalecido sus relaciones tanto con Barrick como con la china Shandong. Precisamente, a comienzos de junio el presidente de la asiática, Chen Yumin, visitó la provincia de San Juan, donde se emplaza Lama, para reunirse con el gobernador de esa jurisdicción, Sergio Uñac. Esto, luego que la empresa adquiriera una participación en la mina Veladero, por casi US$1.000 millones.

Se trata de la primera señal de una división de Pascua Lama en dos, en lo que hasta ahora solo había sido tratado como un proyecto unitario. Fuentes cercanas a la firma señalaron que, no obstante, esto por ahora es preliminar. Además, indicaron que en Chile se mantienen inalterables los avances del plan de cierre, que la firma debe presentar a las autoridades.

TAGS: Argentina   Barrick   Chile   Pascua Lama   Shandong Gold   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS