Noticias
Por Reporte Minero , 18 de julio de 2018

Realizan exitosa prueba de innovador cementador de cobre

Compartir

Proyecto de Cicitem demuestra que se puede producir cemento de cobre de manera limpia

En el marco del proyecto que desarrolla Cicitem en la mina “Francisca” y que busca producir cemento de cobre, como una forma de fomentar la pequeña minería regional, se realizó exitosamente la prueba de un innovador cementador vertical.

El director del proyecto, investigador Cicitem, Dr. Marcelo Montenegro, explicó que la prueba fue satisfactoria pues se comprobó que el cementador diseñado funciona en la práctica, lográndose la primera producción a escala piloto de cemento de cobre. “En dos meses más, estaríamos instalando un cristalizador para producir las sales de fierro, con lo cual, el proyecto estaría prácticamente terminado”.

Durante la prueba, el cementador fue alimentado con 5 metros cúbicos de solución rica en cobre (4 gr/lt), lográndose una descarga del producto de 0,27 g/L. 

Esta innovadora iniciativa se desarrolla en el sector de caleta El Cobre, a 60 kilómetros al sur de Antofagasta, que corresponde a un antiguo distrito minero. Una vez concluida, Cicitem se asociaría en base a un spin off con mina “Francisca”, para el desarrollo comercial del proyecto y de nuevos proyectos tecnológicos, comprándoles el material de baja ley a los pequeños productores de la zona, mejorando así su calidad de vida y perspectivas económicas.

Innovación Social

El proyecto comprometido por Cicitem con el Gobierno Regional de Antofagasta llega hasta la demostración que se puede producir el cemento de cobre y las sales de fiero de una manera innovadora y amigable con el medio ambiente, generando una planta de tipo piloto.

“En el futuro, la planta se replicaría a escala industrial en otras zonas donde se ubiquen pequeños productores, generando poderes de compra de su mineral. De esta forma, se daría un gran paso en la innovación social, al trabajar directamente la ciencia en beneficio de un importante sector de la comunidad”, explicó el doctor Montenegro.

Cicitem, en su línea de minería, apunta a seguir desarrollando la innovación social sumando la experiencia de los pequeños mineros con la mirada de los científicos, produciendo así una sinergia positiva que beneficie a ambos sectores.  

Capital Humano

Otro de los objetivos del proyecto, además de crear la planta demostrativa, fue generar el capital humano necesario para operar las futuras plantas de este tipo, pero a nivel productivo industrial, que se instalarían en zonas donde existan pequeños yacimientos.

“Se instaló una Oficina Técnica de Investigación en el Liceo Industrial de Antofagasta, mediante la cual, apoyamos la formación de los estudiantes  del área minera, incluso, generamos prácticas para ellos en este proyecto. Por otra parte, nuestro equipo de profesionales e investigadores, también se perfeccionó, abriéndose un nuevo espacio para el desarrollo de los egresados universitarios”, señaló el investigador.

Se destaca además que el proyecto generó la posibilidad que alumnos de la Universidad de Antofagasta realizaran sus tesis de pregrado.

Producción Limpia

Otra de las ventajas del cementador probado, es que no produce ningún tipo de contaminación (riles) para producir el cemento de cobre ni las sales de cobre, pues trabaja con sistemas separados y cerrados. “Los sólidos se transforman en el producto final y los líquidos son reutilizados en el sistema, mientras que el hidrogeno generado en el proceso, no causa ningún daño en la atmosfera”, puntualiza el científico de Cicitem.

Mina Francisca

Este proyecto FIC-R, Cicitem lo desarrolla en conjunto con mina “Francisca”, para lo cual además se construyó un campamento y otras instalaciones productivas, generando trabajo de manera directa e indirecta para cerca de 30 personas.

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Dicha instrucción busca reducir las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio

Ver más

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

Ver más

Prokurica destacó el aporte del estudio para el desarrollo sustentable del sector

Ver más

Concurso dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país

Ver más

En una mesa de trabajo, en la que participaron cerca de una decena de instituciones, se revisó la Ley 20.551

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

Con diversas actividades la AIA celebrará el tradicional mes de la minería

Ver más

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados.

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

El proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

Anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

Ver más

"Si Chuquicamata no cambia, desaparece" dijo el gerente general de esta división de Codelco.

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

Se estima que la demanda del mineral se duplicará en los próximos cinco años.

Ver más

Los recursos del litio se quedan en la región a través de la creación de un Centro de Transición Energética.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

Recurso de protección acusa incumplimiento del convenio 169 de la OIT

Ver más

Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

Más de 500 personas, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita.

Ver más

Trabajan en que su obtención sea limpia, esté disponible y el coste sea asumible.

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel