Noticias
Por Reporte Minero , 9 de agosto de 2018

Conoce un nuevo mineral: Amatista

Compartir

Es una de las variedades del cuarzo más apreciadas en joyería

Las amatistas se encuentran en el interior de las geodas, esto es, la cavidad de una roca en cuyas paredes se encuentran incrustados minerales de mayor o menor cristalización y proyectados hacia dentro.

Esta roca es una variedad macrocristalina del cuarzo de color violeta cuya intensidad varía según la cantidad de hierro que contenga. Además, algunas zonas muestran reflejos amarillos y las puntas pueden ser bien más oscuras o ir degradándose hasta ser incoloras.

La amatista es una roca muy susceptible al calor, por lo que cuando se caliente por encima de los 300 °C, cambia su color a naranja, verde, amarillo o café, dependiendo de la temperatura.

Mineral con historia

Cuenta la leyenda que Dionisio, el dios griego del vino, y el delirio místico más desenfrenado, se enamoró un día de una muchacha. De una doncella llamada Amethystos.

Lejos de poder cautivarla y aún menos de poseerla, Amethystos tenía como finalidad mantenerse siempre pura y casta. Así pues, la diosa Artemisa, se apiadó de ella y para evitar que ningún hombre mancillara nunca su cuerpo o su espíritu, la convirtió en una roca blanca.

Al ver lo que había sucedido con la joven, Dionisio, en un ataque de rabia y también de lástima, vertió sobre aquella piedra blanca un vaso de vino. Al instante, la roca se tornó de un bonito y reluciente tono violáceo: la amatista.

Los principales yacimientos de amatista se localizan en Alemania, los Montes Urales (Rusia), Zambia, Brasil, el Departamento de Artigas (Uruguay), Canadá, la India, Sri Lanka y Túnez, entre otros.

Posee la propiedad física de la fluorescencia a los rayos ultravioleta.

Ver más

Es uno de los minerales más escasos del planeta

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos en forma de gemas raras, coloridas rocas y deslumbrantes minerales

Ver más
13 de agosto de 2018

Conoce un nuevo mineral: Cuarzo

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos en forma de gemas raras, coloridas rocas y deslumbrantes minerales.

Ver más
10 de agosto de 2018

Conoce un nuevo mineral: Ámbar

Procede de la resina vegetal fosilizada de los árboles de hace 35 millones de años

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos en forma de gemas raras, coloridas rocas y deslumbrantes minerales

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos

Ver más

Escondidos y fundidos en el corazón de la Tierra hay millones de tesoros ocultos

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel