Noticias
Por Reporte Minero , 27 de agosto de 2018

Exitoso Desayuno de Comité Innovación de APRIMIN en ABB University

Compartir

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Una nutrida asistencia de ejecutivos de empresas ligadas a la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, tuvo el Desayuno convocado por el Comité de Innovación del gremio.

En esta oportunidad, quienes fueron los anfitriones del tradicional desayuno fue ABB University, Centro Tecnológico y de Entrenamiento del Grupo ABB en Chile. 

La instancia fue encabezada por Julio Morales, presidente del Comité de Innovación de APRIMIN quien manifestó: “para nosotros en Aprimin la relación entre nuestros asociados, las empresas mineras, los centros tecnológicos y las universidades, es en definitiva el triángulo virtuoso entre lo que se puede hacer hoy día y mañana. Por de pronto, hace un par de semanas me tocó estar en un desayuno en Aprimin, donde se invitó a Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo Codelco, y el comentaba de que la única manera que la minería pudiera ser sustentable en el mediano y largo plazo, era a través de la tecnología e innovación. En tanto este círculo que a veces pareciera ser un poco cerrado pero es un círculo que está actuando a nivel global y con muchas iniciativas  en la minería. En definitiva, somos las personas llamadas a promover este cambio, hay que industrializar el cambio y ejecutarlo. Finalizó Morales.

Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech, profundizó en la importancia de la innovación para el futuro de la industria minera, en ámbitos clave, como la automatización, la sustentabilidad, la recuperación de otros metales y el desarrollo de soluciones tecnológicas para optimizar diversos ámbitos de la actividad extractiva, entre otros. “La minería requiere hacer una transformación desde el punto de vista tecnológico y de innovar los procesos en los cuales desarrolla y obtiene los metales que se explotan en las minas de la Corporación y de la industria en general. En tal sentido hemos definido algunos ejes principales. El primero es el uso racional de la energía; necesitamos introducir energías renovables en los procesos que son altamente intensivos, como por ejemplo, la molienda así como el transporte de mineral dentro de las minas. Sacar el diésel de la operación e introducir la electromovilidad en gran medida. Segundo es el uso del agua; reducir el uso de agua fresca así como reutilizar el agua que se emplea en el procesamiento del mineral. Y una tercera línea tiene que ver con la transformación digital, generamos diariamente muchos datos en las faenas, pues esa información es necesaria transformarla en información de valor y esa información gestionarla de manera óptima”, dijo Marchese.

Acerca de la importancia de la automatización y la robotización en la industria 4.0, Javier Ruiz del Solar, de AMTC, señaló: “La minería tiene equipos autónomos o robots que son el corazón de la industria 4.0. Los desafíos están en cómo estos dispositivos interactúan con otros sistemas y cómo las personas se relacionan con ellos, por eso es que en la industria 4.0 más que hablar de robots se habla de sistemas ciberfísicos, donde la parte física es el robot y la parte ciber tiene que ver con la interconexión”. En cuanto al desarrollo de la interoperabilidad de la industria, Ruiz del Solar explicó que no es tan visible especialmente en la minería: “No es un tema de desarrollar ciertas tecnologías, más bien pasa por ponerse de acuerdo, es decir, sentar a los especialistas para que elaboren estándares que sean aceptados por todos. Es la invitación que hago a los distintos stakeholders, a las empresas mineras, a los proveedores”.

Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile, por su parte, comentó: “Quedamos muy satisfechos de haber sido sede de esta reunión. Destaco la presentación de Codelco Tech donde nos mostraron que trabajan en varias tendencias que generan valor a la industria. En el Grupo ABB tenemos desarrollos interesantes para tomar la data que se genera en la minería subterránea y poder llevarla hasta lugares donde se procesa y gestiona. Ese tipo de avances lo hemos trabajado por años desde la industria de Gas y Petróleo y ahora está a disposición de la minería”. 

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más

El estudio de mercado de ARC Advisory declara a ABB el proveedor No. 1 de software EAM del mundo para las empresas de generación, transmisión y distribución de energía.

Ver más

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Ver más

El próximo Nobel Prize Dialogue tendrá lugar en Santiago de Chile a mediados de enero de 2019

Ver más

Conoce aquí que proveedores fueron reconocidas en el ranking

Ver más

La instancia también se considera una reunión preparatoria para el foro APEC Chile 2019

Ver más

Cumpliendo con los principales estándares de seguridad EN ISO 13849 y EN 62061, garantiza un uso seguro de la maquinaria y el equipo.

Ver más

Se espera replicar esta actividad con otras compañías en el futuro a objeto de contribuir a impulsar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria minera

Ver más

CAP se encuentra entre los 5 mayores dueños de propiedad minera en Chile

Ver más

Los transformadores de distribución son componentes vitales en la cadena de valor eléctrico

Ver más

ICL logra fabricar más de 50.000 cátodos y hacer mantención a 450.000 placas anuales

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Ver más

En Chile se encuentra el 50% de las reservas mundiales de litio

Ver más

La iniciativa ingresó al Congreso en enero de 2017

Ver más

Conoce aquí el nombre de las ganadoras

Ver más

Nelson Pizarro expuso sobre la situación de Codelco en el sector

Ver más

Para llegar al nivel que necesitamos hacen falta 20 años más de desarrollos científicos

Ver más

La cartera recibió más de 40 postulaciones de empresas y gremios

Ver más

SSC600 centraliza todas las funciones de protección y control en un único dispositivo conforme con IEC 61850

Ver más

La Ruta Energética, 2018-2022, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos

Ver más

En esta oportunidad, El Grupo Arrigoini y el Puerto de Antofagasta expusieron

Ver más

Concurso dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país

Ver más

El Proyecto Norte Abierto fue el invitado de honor de esta sesión

Ver más

La actividad convocó a las empresas socias de ACERA y, a la vez, a la red multisectorial de RedEG

Ver más

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

El ministro Prokurica resaltó la importancia de que los desarrollos tecnológicos tengan aplicaciones en Chile.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

En esta oportunidad se presentaron las empresas asociadas Sitrans y Epiroc

Ver más

Actualmente Aprimin cuenta con 104 empresas de proveedores asociadas

Ver más

Se pretende avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Ver más

En el evento se presentó en exclusiva el estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: Una visón actualizada"

Ver más

Entrevista exclusiva con Juan Carlos Olivares

Ver más

La asociación cumple 15 años en diciembre próximo

Ver más

El desafío es eliminar las brechas entre hombres y mujeres

Ver más

La profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en minería.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel