Noticias
Por Reporte Minero , 3 de agosto de 2018

Inauguran moderno laboratorio de flotación y espesamiento en Antofagasta

Compartir

Este nuevo laboratorio será una pieza clave para desarrollar los proyectos de investigación

Con el aporte de fondos institucionales y de proyectos científicos adjudicados, el Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, cuenta desde ahora con el Laboratorio de Investigación en Flotación y Espesamiento (LIFE).

Esta moderna instalación científica, ubicada en la parte alta del campus Coloso, permitirá realizar una serie de pruebas y experimentos claves para algunas de investigación que desarrolla el plantel, como por ejemplo, flotación de minerales y el impacto medioambiental, utilización de agua de mar en los procesos mineros y el tratamiento de los relaves y pasivos ambientales. 

El académico y director del LIFE, Dr. Luis Cisternas, destacó que uno de los estudios que desarrollan actualmente, por medio de la iniciativa Anillo de Conicyt, se relaciona con “la generación de relaves con mejores características ambientales, es decir, intervenir durante el proceso en que se forman los pasivos, y no cuando estos ya existen. Para este trabajo es fundamental contar con un laboratorio como este”, señaló.

La construcción de este nuevo laboratorio significó una inversión superior a 100 millones de pesos, mientras que el equipamiento tecnológico con el que cuenta, demando un financiamiento cercano
a los 200 millones de pesos.

“Otro aspecto fundamental, es que LIFE será un lugar donde los estudiantes de los postgrados de los departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales e Ingeniería en Minas, desarrollarán de una forma cómoda sus investigaciones y tesis de grado “, señaló el doctor Cisternas.

Minera Valle Central procesa alrededor de 130.000 t/d de relaves frescos con una ley de 0,12% de cobre total

Ver más

El proyecto busca dar a conocer antecedentes y levantar información al respecto, en mineras de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo

Ver más

El actual impuesto específico a la minería sería reemplazdo por un royalti a las ventas

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

La empresa está estudiando implementar tecnología que permita profundizar en la recuperación de relaves

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

En Chile existen más de 740 depósitos mineros

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

Con diversas actividades la AIA celebrará el tradicional mes de la minería

Ver más

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados.

Ver más

El proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

Se realizarán más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, y se espera a más de 250 participantes.

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Expertos nacionales y extranjeros expondrán en seminario abierto a profesionales, académicos y estudiantes en Antofagasta

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El objetivo fue revisar detalles de la integración de sistemas que forman parte del suministro de equipos.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

Este nuevo acuerdo permitirá potenciar la extracción y explotación de oro en la región y generará puestos de trabajo en la pequeña y mediana minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel