Noticias
Por Reporte Minero , 14 de septiembre de 2018

ENAMI reconocerá las buenas prácticas laborales en sus trabajadores

Compartir

El nuevo enfoque de la gestión en seguridad y sustentabilidad apunta a un cambio profundo en las conductas de los trabajadores y trabajadoras

Con el propósito de impulsar un nuevo enfoque de la gestión en seguridad y sustentabilidad, la Empresa Nacional de Minería presentó, en el marco de su primer Encuentro Ampliado de Seguridad y Sustentabilidad realizado en planta Manuel Antonio Matta, los lineamientos corporativos que permitirán cumplir los objetivos trazados por la actual administración en la materia.

Dicho trabajo estará a cargo de la Gerencia de Seguridad y Sustentabilidad, cuyo gerente, Víctor Olivares, dio a conocer los alcances y objetivos que se pretende alcanzar con esta iniciativa y que apunta a un cambio profundo en las conductas y enfoque que los trabajadores y trabajadoras de las distintas reparticiones de la compañía, deberán poner en práctica para superar los actuales índices en materia de seguridad y sustentabilidad.

En este contexto, el ejecutivo explicó los ejes que tendrá esta iniciativa de Encuentros Ampliados, los que se realizarán en las distintas faenas cada dos meses y donde se pretende contar con los altos ejecutivos de ENAMI, trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas y propios, con quienes se revisarán los resultados de seguridad y sustentabilidad para luego realizar el reconocimiento a personas o grupos destacados y finalizar con una actividad de liderazgo basada en un recorrido a terreno para verificar la aplicación de controles críticos.

Asimismo apuntó a fortalecer tres premisas fundamentales en materia de seguridad y sustentabilidad, como son la reportabilidad preventiva; foco en los riesgos críticos y la cultura de auto detención, acciones que deben estar insertas en el actuar corporativo de ENAMI.

Trabajadores reconocidos

En la oportunidad se reconocieron a las siguientes personas y organizaciones: Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Planta Delta por liderar y gestionar la organización de la semana de la seguridad. Al servicio de mantención y operaciones de la empresa Jéssica Millán de Planta Delta por crear e implementar la campaña de seguridad "Cuidado de las manos".

Asimismo se reconoció al equipo de mantenimiento de Planta Osvaldo Martínez de El Salado, perteneciente a la empresa Sociedad Basic Hnos., quienes tuvieron la iniciativa de ordenar, limpiar y estandarizar el manejo de residuos en talleres. También se sumó a esta cita Pedro Collao Ramos de la empresa ACM Operaciones de Planta Matta, quien reportó y gestionó la mejora de su puesto de trabajo, como fue la instalación de una plataforma. A Oscar Cortés y Carlos Araya de la empresa Sociedad Basic Hnos. del área de mantenimiento de planta El Salado, quienes encabezaron el reporte y gestión en la mejora de la plataforma de chancado N°1.

Ximena López y Lixzi Véliz de empresa Sociedad Basic Hnos. del área de prevención de riesgos y medioambiente de Planta Osvaldo Martínez fueron reconocidas por crear y materializar el proyecto "Plaza Ecológica", gestión que involucró a personal de ENAMI, contratistas y comunidad como la escuela Pedro Luján. Finalmente, la profesional de medioambiente de la gerencia de Seguridad y Sustentabilidad, Lidia Espinoza, fue destacada por aplicar la auto detención, al no sentirse segura al momento de conducir una camioneta de la empresa, para lo cual entregó su licencia interna para iniciar un proceso de práctica y capacitación.

La razón para realizar el primer Encuentro Ampliado de Seguridad y Sustentabilidad en planta Manuel Antonio Matta, fue para aprovechar la ocasión de entregar personalmente de manos del vicepresidente de ENAMI la estatuilla del Premio Anual de Seguridad categoría "A" otorgada por Sernageomin a esta repartición, en reconocimiento a su desempeño en seguridad durante 2017.

El curso buscó desarrollar las competencias necesarias para que los alumnos/as tengan las capacidades de implementar los sistemas de gestión para la seguridad

Ver más

Mira aquí la importancia del liderazgo en este tema

Ver más

Más del 70% de sus titulados realizó su práctica técnico profesional en la pequeña minería

Ver más

El foro panel "Mujer y Minería, Desafíos Compartidos" se llevó a cabo en La Serena

Ver más

Operadores estuvieron a cargo de la puesta en marcha de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc

Ver más

El evento contó con la participación de destacados panelistas, que desde su experiencia en el trabajo minero aportaron a la discusión

Ver más

La medida fue aprobada en la última sesión del directorio

Ver más

Fue aprobada en sesión del directorio el 30 de agosto de 2018

Ver más

Un espacio para innovar, intercambiar conocimientos, explorar y desarrollar automatización y soluciones de gestión de información

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más

Estas medidas favorecerán la reactivación de más de 40 localidades de cinco regiones del país

Ver más

​La jornada se concretó en dependencias de la Asociación Minera de Copiapó

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más

Entrevista exclusiva con Carolina Cuevas Merino, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ver más

El ciclo de cursos será desde el 29 de agosto hasta el 6 de diciembre entre Antofagasta y Curanilahue

Ver más

El galardón fue entregado en el marco del seminario "Desafíos en Inversión y Seguridad Minera"

Ver más

ENAMI quiere consolidarse como una empresa moderna y congruente con las demandas y desafíos del siglo XXI.

Ver más

La empresa está estudiando implementar tecnología que permita profundizar en la recuperación de relaves

Ver más

Además, el secretario de Estado encabezó la puesta en marcha del proyecto Candelaria 2030.

Ver más

La empresa tiene 60 días para presentar los antecedentes a Contraloría

Ver más

En Chile existen más de 740 depósitos mineros

Ver más

En una mesa de trabajo, en la que participaron cerca de una decena de instituciones, se revisó la Ley 20.551

Ver más

Entrevista exclusiva con Mario Pereira

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel