Noticias
Por Reporte Minero , 20 de febrero de 2019

Ministro Prokurica valoró apoyo de Codelco ante contingencia en El Loa

Compartir

Junto a autoridades regionales, conoció el estado de las operaciones y la ayuda prestada a comunidades que se vieron afectadas

En una visita en la que estuvo acompañado por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el seremi de la cartera, Humberto Burgos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los gerentes generales de las operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta.

“Hay algunos efectos en Chuquicamata y en Radomiro Tomic que creemos que van a afectar la productividad. Sin embargo, se están tomando medidas para evitar que eventos de este tipo vuelvan a causar daño. Queremos agradecer especialmente a las divisiones de Codelco por el trabajo que están haciendo con las comunidades del interior y también por lo que están generando, desde el punto de vista de rescatar las carreteras y la infraestructura que ha sido dañada y que gracias a este aporte se ha recuperado en forma récord”, comentó Prokurica.

En la cita, el vicepresidente (S) de Operaciones Norte, Mauricio Barraza, detalló a las autoridades que durante la contingencia, distintos equipos de Codelco se desplegaron en terreno, liderados por supervisores y jefaturas de primera línea, para monitorear el estado de las diversas operaciones y los  equipos.

Adicionalmente, explicó que estos equipos ayudaron a reestablecer la Ruta B-24, que une Calama con Chuquicamata, usando seis mil toneladas de relleno, lo que permitió recuperar en tiempo récord la conectividad vial. El material se trasladó en camiones de extracción de Ministro Hales, en conjunto con profesionales de vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. 

Asimismo, Codelco desplegó a su equipo de Desarrollo Comunitario en los sectores de Alto Loa y Atacama la Grande, a fin de catastrar a sus habitantes. Además, coordinaron las ayudas requeridas, en conjunto con la comunidad y a través del Comité de Operaciones de Emergencia, COE. 

Barraza indicó que el apoyo prestado durante el evento climático también incluyó la facilitación de cargadores frontales, que operando tanto en Calama como en los poblados del interior. 

Compromiso del Distrito Norte

Mauricio Barraza agregó que  las autoridades fueron informadas respecto de que todas las divisiones de Codelco están operando normalmente. “Además, les informamos sobre lo que estamos haciendo para prestar nuestra ayuda a todo el proceso de recuperación de instalaciones, de los caminos y de las comunidades aledañas. Ese es el compromiso que tenemos como Codelco Distrito Norte y abiertos a apoyar en todo lo que se pueda”.

Luego de esta actividad en Calama, el ministro de Minería precisó que esta semana se reunirá, en conjunto con su par de Obras Públicas, con representantes de todas las empresas mineras de la región, con la finalidad de coordinar futuros trabajos ante este tipo de eventos climáticos.

Conoce aquí cómo fue la experiencia de los practicantes en la cuprífera estatal

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Codelco ofrece tours guiados gratuitos

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más
11 de febrero de 2019

Chuquicamata retoma operaciones

Codelco ya inició las obras de reparación de la ruta B-24 que une Calama con Chuquicamata.

Ver más

Esta es la segunda operación de este tipo que realiza Codelco en su historia

Ver más

Las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, se encuentran actualmente suspendidas en forma preventiva

Ver más

Quien ocupará su puesto de manera interina será Gustavo Córdoba

Ver más

El aporte de Codelco será de $500 millones de pesos

Ver más

En su travesía por el sur del mundo, estas 80 mujeres recibieron formación en liderazgo

Ver más

El objetivo del taller fue revelar el rol de la mujer en las organizaciones

Ver más

Vecinos de Copiapó, Ovalle, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Taltal esta oportunidad es para ustedes

Ver más

El Campamento Sewell se ubica a 60 km al oriente de la ciudad de Rancagua

Ver más

En la región hay una importante legado minero desde la época prehispánica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel