Noticias
Por Reporte Minero , 18 de agosto de 2020

Dirigentes de El Teniente demandaron a la FTC por prácticas antisindicales

Compartir

En la demanda también se solicitó que los denunciados realicen el pago de una multa equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y los dirigentes de la DIvisión El Teniente, sumaron una nueva arista a su conflicto; ya que recientemente la agrupación de Rancagua presentó una demanda contra la FTC por prácticas antisindicales.

La acusación realizada en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago detalló que Patricio Elgueta, presidente de la FTC y Héctor Milla, secretario general de la misma organización, supuestamente habrían incurrido en acciones que vulneran la libertad sindical. Luego que los demandados no citaran a un Congreso Extraordinario para abordar temas importantes para la organización.

La demanda explícita que "La Dirección del Trabajo –entidad que respondió a una solicitud de dictamen presentado por don Jorge Olguín Mazua, Secretario General de la Zonal División El Teniente-, indicó que lo referido a la interpretación de los estatutos de una organización sindical y los conflictos que se generan, puede ser resulta a través de acciones legales que para estos efectos el ordenamiento jurídico le reconoce, por lo que recurrimos a Usía para resolver el conflicto y la presente demanda”.

A su vez, establece una solicitud que “condene a los demandados a cesar todo acto vulneratorio en contra de la parte demandante, cumpliendo las obligaciones mandatadas por la Federación, convocando a la brevedad al desarrollo de un Congreso Extraordinario en conformidad a las disposiciones y procedimientos contemplados en los referidos estatutos de la FTC".

Además se solicitó que los denunciados realicen el pago de una multa equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente $7.5 millones o lo que S.S. estime pertinente en justicia.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel