Noticias
Por Martín Cabello , 1 de junio de 2022 | 10:50

Comunidades del Camino Internacional se capacitan en operación de sistemas APR

Compartir

La iniciativa es impulsada por Codelco Andina como una forma de apoyar la gestión hídrica en localidades vecinas de las comunas de Los Andes y San Esteban.

Codelco Andina inició un programa de fortalecimiento dirigido a directivas de juntas de vecinos y operadores de Sistemas de Agua Potable Rural (APR), trabajo que en esta oportunidad beneficia a representantes de 7 localidades del Camino Internacional, tanto de las comunas de Los Andes y San Esteban, quienes se capacitarán en operación de sistemas APR.

Ricardo Reinoso, presidente del APR de la localidad de Riecillo, comentó que “para nosotros como comunidad es fundamental contar con este apoyo de Codelco Andina, porque aborda temáticas que se deben ir conociendo y mejorando para así hacer frente a los tiempos de escases hídrica que se viven”.

Esta capacitación está a cargo de la empresa Hidrogestión. Su representante y jefe de proyecto, Claudio Reyes, explicó que el primer paso del programa será elaborar una hoja de ruta para identificar y abordar los problemas que habitualmente enfrentan las directivas y operadores de APR. 

“Además, Codelco nos ha solicitado fortalecer el trabajo conjunto entre las comunidades y generar una red de apoyo, ya que en el territorio hay personas que llevan muchos años trabajando en torno al sistema de APR”, agregó el profesional.

El director de Desarrollo Comunitario de Andina, Abraham Bravo, valoró esta iniciativa porque “es parte de un plan de apoyo muy importante para la división y con el cual buscamos nuevas opciones para optimizar y aumentar la disponibilidad de agua en favor de nuestras comunidades vecinas”. 

En total serán cuatro meses de formación, en los que se tratarán temas como Regulación Jurídica de Servicios Sanitarios Rurales, Gestión de Servicios Sanitarios Rurales y Operación y Detalles Técnicos. Las siete localidades beneficiadas con este programa de fortalecimiento son Río Blanco, Riecillo, Los Espinos, Chacayes Bajo, Chacayes Alto, El Sauce y Vizcachas.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel