Noticias
Por Matías Vera , 14 de abril de 2023 | 09:46

China busca reemplazar las baterías recargables de litio por sodio

Compartir

El New York Times publicó un artículo sobre la investigación que China está llevando a cabo con las baterías de sodio. Un avance que amenaza el futuro del litio y sus países proveedores como Chile.

La gigante china, fabricante mundial de baterías para automóviles eléctricos, CATL, afirma que descubrió la forma de usar células de sodio y células de litio en el paquete de baterías de un solo automóvil eléctrico. 

De acuerdo a la publicación del medio The New York Times, CATL cree estar preparada para la producción en masa de estos paquetes de baterías mixtas. “Estamos listos para industrializarlo", precisó Huang Qisen, vicedecano del instituto de investigación de CATL.

En detalle, las baterías de sodio conservan casi toda su carga aún cuando son congeladas, mientras que las de litio no. Aunque tienen defectos, uno de ellos, es que las baterías de sodio necesitan ser más grandes que las de litio para contener la misma cantidad de carga. Un problema para los automóviles eléctricos, mas no para el almacenamientos de redes eléctricas.  

Para Chile, los pronósticos del litio son, al menos, preocupantes. El director de BHP, la minera más grande del mundo, Mike Henry, proyectó que el sodio “recortará el pico de la demanda de litio (...) estoy seguro de que comenzaremos a ver que el sodio reemplaza el litio para ciertas aplicaciones". 

Este escenario expone aún más la tardanza de la Política Nacional del Litio en Chile. A nivel mundial, ya se anteponen al reemplazo del mineral blanco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel