Noticias
Por Matías Vera , 4 de abril de 2023 | 11:20

Gigantesco proyecto minero de cobre pone su vista en Perú

Compartir

Rio Tinto y First Quantum Minerals, peces gordos en la producción de cobre a nivel mundial, anunciaron una alianza para trabajar uno de los yacimientos de cobre no explotados más grande del mundo en el vecino país. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó la unión.

Recientemente, la minera inglesa Rio Tinto y la canadiense First Quantum Minerals anunciaron la creación de una empresa conjunta para ejecutar el proyecto de cobre La Granja, ubicado en la provincia de Chota, Perú, una de las mayores reservas de cobre sin explotar del mundo.

El ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú, celebró la alianza entre Rio Tinto y First Quantum Minerals. El proyecto es atractivo para las inversiones, pues su valor estimado es de US $5.000 millones. 

En detalle, First Quantum tendrá una participación de un 55% del proyecto, además, se comprometió a invertir hasta US $546 millones para financiar costos operativos y de capital. Por otro lado, se contempla que el yacimiento tenga una vida útil de 40 años, con una producción anual aproximada de 500 mil toneladas métricas finas de cobre. 

Respecto al impacto que las operaciones tendrán en las comunidades locales, las compañías se comprometieron a ser responsables social y ambientalmente. Esperan trabajar codo a codo con las comunidades, los gobiernos locales y nacionales. 

El desarrollo del proyecto de cobre La Granja en Perú busca ser un catalizador en la expansión de las carteras de cobre de ambas compañías, e incentivar una transición energética a nivel mundial.

El éxito de la empresa conjunta entre Rio Tinto y First Quantum Minerals en el proyecto de cobre La Granja podría servir como modelo para futuras colaboraciones en la industria minera. Además, este acuerdo refuerza el papel fundamental de la minería en la transición energética global y la importancia de abordar conjuntamente los desafíos ambientales, sociales y económicos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel